La primera piedra.

“Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en determinado campo”. Niels Bohr (1885-1962), físico danés y premio Nobel de Física.

Si dicha afirmación es cierta, este blog esta formado por varios sensei, expertos maestros o sabios -según la terminología japonesa-, o más bien por O-sensei, grandes maestros… en equivocarse, reconocerlo y tratar de hacerlo mejor la próxima vez.

Reconocemos como maestros a Taiichi Ohno  y a Womack y Jones, que resumieron sus enseñanzas en cinco principios, a los cuales hemos añadido uno más, que hace el número seis: “Personas”.

En resumen, O-senseis.

Sensei también puede traducirse como “el que ha recorrido el camino”. Nuestro blog nace con la pretensión de acompañar en su camino a todo aquél que quiera compartir sus aciertos y sus errores con nosotros, porque también hemos recorrido un camino que nos ha llenado de éxitos y errores profesionales cuyas enseñanzas queremos compartir.

Hemos tratado de condensar esta idea en la expresión “your path”, y lo decimos en inglés porque creemos que así podremos compartir más caminos, con más personas, en más sitios.

En resumen, “your path”.

Decir lo que se lleva o está de moda, es fácil, pero no es el objetivo de O-senseis. Si tuviésemos que definir nuestra forma de pensar,  podríamos resumirla con dos palabras:

La primera es Banzai. Su traducción literal del japonés sería “diez mil años”, aunque la traducción de su significado puede expresarse de la forma siguiente: “Estoy dispuesto a cambiar éste momento por toda la eternidad”.  Queremos compartir conocimientos y experiencias de ahora mismo que dentro de diez mil años sigan teniendo sentido, aunque en este momento sean difíciles de decir o de entender.

La segunda es Wabi. Esta palabra japonesa se relaciona con la humildad, la moderación, la simplicidad, la naturalidad, la profundidad, la imperfección… Queremos decir las cosas de forma simple, entendible, breve y sencilla. Probablemente por eso, ésta sea la entrada más larga que jamás volvamos a escribir.

Queremos ser capaces de transformar desde un entorno 2.0 la realidad 1.0, llegando incluso a trasladarnos hasta el mismísimo gemba  o lugar de trabajo.

En definitiva, queremos hablar de “Lean” y “Six Sigma” y otras metodologías de mejora avanzadas, siendo nosotros mismos lo más “Lean” posible, es decir, contando sólo lo que aporta valor, eliminando lo superfluo.

En resumen, “Lean” – “Six Sigma”.

Para conseguirlo, os presentamos nuestra Misión, nuestra Visión y nuestros Valores:

Nuestra Misión: compartir saberes de “Lean” y “Six Sigma” para poner en marcha proyectos asequibles y duraderos de mejora continua, preferentemente en el sector sociosanitario y en las funciones de logística, personas y calidad.

Nuestra Visión: formar parte de una red internacional capaz de ejecutar proyectos sencillos y útiles tanto ahora como dentro de “10.000 años” basados en el uso de “Lean” y “Six Sigma”.

Nuestros valores: queremos ser honestos, austeros, accesibles, transparentes y colaboradores.

Equipo O-senseis.

Puedes seguirnos en twitter, Facebook, Google+ y Pinterest.

¿Qué puñetas es Lean?