La magia del orden, o cómo triunfar aplicando sólo las dos primeras S

La magia del ordenMarie Kondo (KonMari) ha vendido más de 3 millones de libros hablando de lo que los forofos de Lean llamamos las 5S. Es más, ni siquiera habla de todas ellas, sino que con las dos primeras le vale: eliminar lo que no es necesario y ordenar.

¡Si Taiichi Ohno levantase la cabeza!

En cualquier caso a nosotros nos encanta lo que cuenta Kondo porque esto sí que es Poplean: acercar los principios y herramientas Lean a nuestra vida cotidiana.

Veamos como Natalia Martín en su entrada de El País: La Magia del Orden en nueve pasos nos lo cuenta:

  1. Primero, desecha

Todo se reduce a dos tareas: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. “Son solo dos tareas, pero la eliminación debe ir primero” (…) 

  1. ¿Produce felicidad?

Esta es la piedra angular de la filosofía de Kondo: descartar todo lo que no produzca alegría. “Creo que deberíamos rodearnos únicamente de aquello que nos trae felicidad. Para algunas personas serán un montón de cosas. Para otras, solo un puñado” (…) 

  1. Ordena por categoría y no por ubicaciones

En lugar de ir ordenando habitación por habitación, Kondo recomienda centrarse en una categoría. Por ejemplo, ropa (que a su vez tiene subcategorías como deportiva o zapatos), libros o papeles. En este caso, el orden sí altera el producto. Empieza con la ropa, continúa con los libros, papeles y objetos varios, y termina con los de valor sentimental (…) 

  1. Hazlo de una vez

“Algunos creen que esto es un proceso que nunca termina, y que hay que hacerlo todos los días”, dice Kondo. Su método es extremo: la purga debe hacerse de una vez, de un tirón, para “cambiar la mentalidad drásticamente” (…) 

  1. Trata a las cosas como si fueran personas (o casi)

(…) En el universo Kondiano, las cosas están vivas, o casi. Un planteamiento que dejará estupefacto a muchos lectores, y que ella justifica así: “No creo que deba haber ninguna competición en nuestro corazón entre cosas y personas. Si valoramos los objetos que nos importan, y los tratamos bien, no solo durarán más y nos darán más placer; también podemos aprender incluso a ser más amables y generosos con las personas”. 

  1. Rechaza los productos de almacenaje, y usa cajas de zapatos vacías

(…) “Puedes solucionar tus problemas de almacenamiento con cosas que ya tienes en casa. El objeto más común que yo uso son cajas de zapatos vacías”. 

  1. Ropa de temporada

La costumbre de empaquetar la ropa de temporada, asegura Kondo, está obsoleta, ya que con el aire acondicionado en verano y la calefacción central en invierno los hogares y oficinas están menos expuestos al clima exterior. “Ya es hora de abandonar esta costumbre y tener toda nuestra ropa lista para usarla todo el año sin importar la estación”. 

  1. No dejes que te vea tu familia

“Recomiendo de manera especial a mis clientes que eviten ser vistos por sus padres y familiares. A los padres les angustia mucho ver lo que desechan sus hijos. El volumen de las cosas puede hacer que los padres se pregunten ansiosamente si sus hijos podrán sobrevivir con lo que les queda” (…) 

  1. Qué hacer cuando no puedes desechar algo

Por ejemplo, las tacitas de té de la abuela, que has ido cargando de mudanza en mudanza sin atreverte a usarlas nunca de horrendas que son. Ese vestido que te encantaba pero que ahora, después de haber sido mamá, te queda regular. “Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”.

Los 10 mandamientos Lean de Osenseis pueden resumirse en uno sólo:

Enamórate de todo lo que te haga la vida más fácil, más sencilla… más Lean (to lovelean)

y Marie Kondo lo ha conseguido con sus pautas para ordenar la casa. Yo lo he aplicado y funciona, ¡es increíble la de cosas que tenía que no me hacían feliz!, je je…

Nos despedimos con un video de Marie Kondo para aquell@s que os sintáis con ánimo de poner en marcha las enseñanzas de esta japonesa:

Consejo lean:

Rodéate únicamente de aquello que te trae felicidad. Para algunas personas serán un montón de cosas. Para otras, solo un puñado (Marie Kondo).

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
El frigo Lean es más sano.
III Congreso CEL Logística Hospitalaria