La Ley de Pareto aplicada al Frigo-Lean.

ley-de-pareto-aplicada-al-frigoleanEntre nuestras leyes favoritas, esas que podríamos llevarnos a una isla desierta, utilizarlas para gestionar una empresa o para aplicar a nuestra vida diaria, hemos encontrado tres que nos vienen fenomenales para gestionar nuestro frigorífico:

  1. La ley de la ocupación de los espacios vacíos, del historiador naval Cyril Northcote Parkinson (1909-1993), sostiene que por mucho espacio que haya siempre hará falta más. Vaya, eso no nos da opción a comprar un frigo más grande.
  2. La navaja de Ockham, del fraile Guillermo de Ockham (12801349), afirma que en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. ¡Genial!, reconforta seguir encontrando defensores de lo sencillo.
  3. La Ley de Pareto, del sociólogoeconomista y filósofo Vilfredo Federico Pareto (1848-1923) muestra que el 20% de las causas o esfuerzos origina el 80% de los resultados. No es extraño, por tanto, que también se le conozca como la regla del 80-20. Esta ley sí que es un auténtico chollo, concentrando el esfuerzo en unas pocas cosas (el 20%, menos no se puede pedir), conseguiremos impactar en la mayor parte de los resultados, el 80% (ahí queda).

Así que con estas leyes bajo el brazo os proponemos que en lugar de cacharrear por nuestro frigo, tirando, quitando y prohibiendo comprar determinados productos, cual chocolate del loro, nos concentremos en identificar cuáles son esos productos de nuestro frigo que originan la mayor parte del gasto.

A lo largo de las últimas entradas de esta serie os hemos pedido que guardéis los tickets del súper, así que el ejercicio que os proponemos es el siguiente:

  1. Recopila todos los tickets de compra de los productos que almacenas en el frigo o que pasan por él (por ejemplo leche). Como mínimo los tickets de una semana, ideal si fueran de un mes o varios meses.
  2. Realiza un listado indicando: Descripción, cantidad, importe total (por ejemplo: leche, 12 unidades, 11,70€).
  3. Ordena los importes de mayor a menor. Te permitirá visualizar tu top de productos que más compras.
  4. Suma el importe total y calcula el porcentaje de cada producto en una cuarta columna. Por ejemplo, si el total es 250€ la leche supone un 11,70/250=4.7% del total.
  5. Suma los porcentajes utilizando una quinta columna. ¿Cuáles son los productos que suponen el 80% de tus gastos?, ¿se cumple la Ley de Pareto?, ¿alguna sorpresa?

El que algo quiere, algo le cuesta y nosotros nos hemos propuesto gestionar con datos, así que os dejamos por hoy que tenemos mucho ticket que repasar. En dos semanas os contamos cual es el Pareto de FrigoLean de Osenseis.

Consejo lean:

Olvídate del chocolate del loro y concentra tus esfuerzos en lo que realmente es importante.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

Prioriza para maximizar tus resultados.
Más alimento y menos desperdicio… con FrigoLean.