La importancia de respetar a nuestros socios y proveedores.

Avanzamos en el repaso de nuestra serie sobre los 14 principios de gestión de Toyota, acercándonos hoy hasta el principio 11, en el que hablaremos de nuestra particular “cadena de favores”:

Principio 11: Respete su red extendida de socios y proveedores, desafiándoles y ayudándoles a mejorar.

Toyota:

Los proveedores en la industria del automóvil reseñan sistemáticamente que Toyota es su mejor cliente –y también el más exigente-. A menudo pensamos que “exigente” es como difícil para cerrar tratos o irrazonable. En el caso de Toyota significa que tienen estándares de excelencia muy alto y esperan que sus proveedores los alcancen. Y aún más importante, ayudarán a todos a alcanzarlos.

Osenseis, versión Poplean:

Cuando una empresa colabora con su proveedor para que éste sea más eficiente o produzca un producto / servicio de mejor calidad, la propia empresa se verá recompensada con esos beneficios. Esa es la apuesta de Toyota, una especie de cadena de favores; “ayudo a los demás porque sé que de una manera u otra, me beneficia a mí también”.  

Esto nos recuerda la película del mismo nombre “Cadena de favores” en la que cada persona hace un favor a otras tres (que no pueden hacer por sí mismas), y que cada una de ellas hace lo mismo con otras tres, y así sucesivamente. Si hiciésemos esto de forma desinteresada seguro que la vida sería algo mejor para todos.

¿Te atreves a comenzar la cadena?

Consejo Lean: Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
La importancia de comprobar las cosas por uno mismo.
Los 14 principios de Gestión de Toyota versión Botiq-Lean