La importancia de pensar lento pero actuar rápido.

Vamos terminando ya este repaso que estamos dando a nuestra serie sobre los 14 principios de gestión de Toyota, para hablar de la mejora continua. Y lo hacemos continuando con la Sección IV: La resolución continua de los problemas fundamentales impulsa el aprendizaje organizativo. Y más en concreto con el Principio nº 13 (abstenerse supersticiosos, jejeje…)

Principio 13: Tome decisiones por consenso lentamente, considerando concienzudamente todas las opciones; impleméntelas rápidamente

Toyota:

Para Toyota, el cómo uno llega a la decisión es tan importante como la calidad de la decisión. Es obligatorio dedicar tiempo y esfuerzo para hacerlo bien. De hecho, la dirección le perdonará una decisión que no funcione como estaba previsto, si se ha utilizado el proceso correcto. Una decisión que por casualidad funcione bien, pero que ha estado formulada sin los pasos necesarios, es más probable que reciba una reprimenda de su jefe. (…)

Hay una teoría clásica de la belleza que procede del arte griego y del arte romano: Dios está en los detalles. Incluso el friso del Partenón, que está muy arriba del suelo donde estaban los espectadores, es perfecto, para que sus dioses lo pudiesen ver. Creo que la excelencia de Toyota está en los detalles. Robert Mallery, contratado en 1989 por Toyota como abogado.

Osenseis, versión Poplean:

Es mejor una solución “regular” consensuada que una “brillante” solución impuesta. Si hay entendimiento entre las partes las deficiencias que la solución “regular” ponga en evidencia se irán resolviendo, mientras que la “brillante” solución será boicoteada sistemáticamente por las partes que no fueron consultadas. Seguro que pasado un tiempo la solución “regular” está más implantada y aceptada por todos. Los que seáis padres os sentiréis totalmente familiarizados con esta continua lucha por intentar llegar a soluciones consensuadas.

Llegar a soluciones por consenso es lo que se conoce en la jerga Lean como Nemawashi (ver glosario de términos Lean) y que literalmente se traduce como “revolver las raíces”, es decir, cavar alrededor de las raíces del árbol/planta para hacer el trasplante. De esta forma, el árbol o planta no sufre (o sufre menos) al producirse el trasplante o cambio a su nueva ubicación.

Una de las herramientas que Toyota utiliza para facilitar el llegar a soluciones por consenso y comunicar visualmente es el A3. Si quieres saber en qué consiste, echa un vistazo a esta entrada de Inventiam sobre el informe A3, y a los ejemplos de A3 que mylean.org comparte con todos nosotros.

Consejo Lean: El cómo uno llega a la decisión es tan importante como la calidad de la decisión.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
La importancia de aprender mediante la reflexión constante y la mejora continua.
La importancia de comprobar las cosas por uno mismo.