La Fundación Signo apuesta por Lean.

Interrumpimos nuestra serie FrigoLean para contaros una buena noticia, relacionada por supuesto con Lean y con su difusión en el ámbito sanitario.

Fundación Signo tiene como Misión “Hacer llegar a los profesionales y a la sociedad las herramientas necesarias para evaluar y mejorar la gestión sanitaria“, siendo sus señas de identidad la transversalidad, neutralidad, independencia y trasparencia haciendo especial énfasis en el carácter profesional y técnico de sus actividades.

Recientemente la Fundación Signo ha renovado su patronato y entre las nuevas líneas de trabajo que han definido se encuentra “Lean en procesos sanitarios”. Para impulsar esta línea estratégica han buscado la colaboración de Isabel Muñoz, nuestra CEO, que además es Coordinadora de Logística y Compras de Fundación Hospital Calahorra y de Toni Campos, Responsable de Operaciones del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron y co-fundador de Balio Tecnología. Así que atentos a Lean y a la Fundación Signo porque prometen aportan mucho valor 😉

El pasado martes 14 de febrero, se celebró la primera reunión de Delegados Autonómicos de la Fundación Signo, a la que acudieron además de Isabel Muñoz, en representación de La Rioja:

  • Aragón. Marta Alcolea Guerrero, Directora de Gestión y Servicios Generales Sector Sanitario de Huesca.
  • Asturias. Fernando Gallego Rodríguez, Consejería de Sanidad. Principado de Asturias.
  • Canarias. Jorge Frexenet Gilard, Jefe de la Unidad de Cirugía de Tórax del Hospital Dr. Negrín.
  • Castilla La Mancha. Jesús Hernández Díaz, médico de familia en Toledo y patrono de la Fundación.
  • Castilla y León. José Antonio Arranz, Director Médico del Hospital Clínico de Valladolid.
  • Extremadura. Federico Delgado Mateos, Director General de Planificación Económica del SES.
  • Galicia. Mar Vázquez, Directora Médico del Complejo Hospitalario de Vigo.
  • Islas Baleares. Soledad Gallardo, Directora Gerente del Hospital de Inca.
  • Madrid. Maite Alonso, Directora de Continuidad Asistencial en Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
  • Murcia. Carlos Albero Arenas, Director Gerente del Hospital de Cieza.

Estamos seguros de que con este nivel de Delegados Autonómicos las actividades de la Fundación Signo se verán fortalecidas. Y hablando de actividades de la Fundación, aprovechamos para recordaros que el plazo para la presentación de trabajos para la 15 Edición 2017 de los Premios Profesor Barea finaliza el 16 de marzo. Unos galardones con una larga historia que los convierte en referente del mundo sanitario y que en esta convocatoria nacen impregnados de algunas novedades impulsadas por el nuevo Patronato.

En estos premios pueden participar todas las personas e instituciones, públicas o privadas, relacionadas con el mundo de la Sanidad, que deseen optar por cualquiera de estas cuatro propuestas:

  1. Salud integrada.Proyectos y experiencias relacionadas con modelos asistenciales, basados en la continuidad asistencial y en la participación activa del paciente, prestada por equipos multidisciplinares que trabajan en redes colaborativas.
  1. Evaluación de resultados en salud.Proyectos y experiencias relacionados con el diseño de sistemas, que permitan evaluar los resultados en salud, desde una perspectiva integral incorporando evaluaciones de ganancias en salud en términos de cantidad y calidad de vida de las intervenciones sanitarias.
  1. Gestión Clínica.Proyectos y experiencias en la gestión e integración de Unidades Clínicas, a las que se delega el compromiso y la responsabilidad, o basadas en la mejora de la efectividad en la práctica clínica.
  1. Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías. Proyectos y experiencias relacionados con el buen uso de la tecnología, transformación de procesos e impacto en calidad asistencial y costes.

Los Premios están destinados a proyectos inéditos, finalizados o en fase avanzada de desarrollo, que supongan una mejora sustancial en la gestión y evaluación de costes sanitarios.

Están dotados con un premio económico y, además, los trabajos serán publicados por la Fundación Signo.

No obstante, ante cualquier duda o aclaración, se puede contactar con la Fundación a través de secretaria@fundacionsigno.com o en el teléfono +34 91 579 58 32.

Desde aquí os animamos a que presentéis vuestros trabajos, y a ser posible con mucho sabor a Lean.

[ctt template=”5″ link=”pc673″ via=”yes” ]Consejo Lean: Las cosas buenas que tardan en llegar, son las que más tiempo se quedan (anónimo).[/ctt]

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

Cómo implicar a las personas aplicando el sentidiño.
IV Congreso CEL de Logística Hospitalaria 8 y 9 de marzo. Casos de éxito Lean Logistics.