Kit básico de herramientas… para aplicar Lean y para mucho más.

Si la semana pasada eran las películas infantiles las que nos daban algunos consejos para ir por la vida profesional y personal siendo Lean:  De ellos aprendí… Lean (y no te imaginas de quién), a partir de esta semana retomamos la serie sobre las 7 Herramientas Básicas de Calidad. Un kit básico de herramientas imprescindibles para aplicar Lean y en general para todo aquello que suene a gestionar con datos y mejora continua…

Kaoru Ishikawa es considerado uno de los gurús de la calidad y allá por los años 50 dijo algo así como que:

El 95% de los problemas pueden solucionarse aplicando herramientas básicas de calidad

En el año 2013 Osenseis se atrevió a desafiar al mismísimo Ishikawa diciendo que:

El 95% de los problemas pueden solucionarse aplicando Lean

Estamos convencidos de que puede ser así, pero como dice el refranero popular “de gente bien nacida es el ser agradecida”. La aportación de Ishikawa es incuestionable y desde Osenseis queremos hacerle nuestro particular homenaje (y ya de paso aprender divirtiéndonos).

Así que desde el próximo jueves, abordaremos cada semana una de las 7 herramientas básicas de calidad:

  1. Hoja de recogida de datos
  2. Histograma
  3. Diagrama de Pareto
  4. Diagrama de Ishikawa
  5. Diagramas de dispersión
  6. Gráficas de control
  7. Análisis de Estratificación

Que no se asuste nadie que aunque parece muy para “eruditos”, nos lo vamos a aprender todos, e incluso aprovecharemos para resolver algunos grandes enigmas de la civilización moderna, como por ejemplo: ¿una metedura de pata contada mil veces ha sucedido mil veces?, ¿por qué si a ti te gusta llegar pronto, tu pareja hace que siempre llegues tarde?, ¿por qué se queman las tortillas de patata?, si todos los chinos saltan a la vez ¿cambia la órbita de la Tierra?…

Si hemos despertado tu curiosidad, nos vemos la próxima semana, y te dejamos con un vídeo de 3 minutos sobre Kaoru Ishikawa y su contribución al mundo de la calidad:

 

Consejo lean: Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Sólo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines (Martin Luther King Jr.)

Hoja de Recogida de Datos #7HBC
Herramientas de mejora continua: las 9S.