Kintsukuroi: el arte de curar heridas.

Si el año pasado el talismán de Osenseis fue Ikigai, la búsqueda de tu razón para existir, este año Kintsukuroi (Kint para los amigos 😊) va a ser nuestro leitmotiv.

Tomás Navarro en su libro:  Kintsukuroi. El arte de curar heridas emocionales nos lo explica así:

“Cuando se rompe una pieza de cerámica, los maestros kintsukuroi la reparan con oro, dejando a la vista la reconstrucción, ya que, para ellos, una pieza reconstruida es a su vez símbolo de fragilidad, fortaleza y belleza. La cerámica es frágil, fuerte y bella a la vez, como las personas. Al igual que nuestra vida, puede romperse, pero también puede recomponerse si sabes cómo.

(…)

Lo esencial en esta vida es vivir. Sí, vivir, que no es lo mismo que sobrevivir. Existe una diferencia clara entre vivir y sobrevivir. Cuando vivimos, todo es más intenso; los colores son más brillantes, los besos están cargados de pasión y el cuerpo se estremece con cada emoción. Vivir es algo que está reservado solo a los valientes, ya que implica tomar decisiones, vencer la comodidad y buscar el desarrollo y el crecimiento de manera activa. Cuando vivimos intensamente, corremos más riesgos y nos volvemos más frágiles.

(…)

No pretendas tener una vida plácida y sin sufrimiento, ya que si lo haces te estarás resignando a sobrevivir en vez de a vivir intensamente; al contrario, busca una vida activa y enriquecida sabiendo que eres más fuerte que cualquiera de las adversidades que puedas sufrir, sabiendo que puedes recomponer tu vida en cualquier momento. Así que tú eliges: puedes limitarte a sobrevivir, a ir pasando los días en modo rutina, a no plantearte preguntas, a no amar por miedo a ser herido, a no correr por miedo a fatigarte, a no saltar por miedo a caerte, a no bañarte desnudo en el mar por miedo a perder la ropa, a no tomarte tiempo para pensar tumbado al sol en medio de un prado, a no besar a la persona que amas, a no despeinarte ni a perder la compostura… en definitiva, a no enriquecer tus días con una doble dosis de pasión y vitalidad, o puedes empezar a vivir.”

Los Osenseis no nos vamos a conformar con sobrevivir, es más, no queremos saber nada de esa palabra. De hecho, hasta nuestro CTO, ha decidido cambiar el nombre de su blog abandonando lo que era su marca profesional desde hace casi ocho año, SobreviviRRHHé!, por algo mucho más personal: El Blog de Iñaki González). Vamos a viviiiiiir, aunque eso implique salir de la zona de confort, arriesgarse, fracasar, sufrir, aprender de los errores…

Y para las heridas que la vida nos deje, nada de rosa mosqueta para tratar de disimularlas, las repararemos con oro, como los maestros kintsukuroi, para hacernos más fuertes.

Si te has quedado con el gusanillo de saber más sobre cómo aplicar el Kintsukoroi para curar las heridas emocionales no te pierdas este extracto gratuito del libro de Tomás Navarro. ¡Buenísimo!

Y para los que queráis seguir aprendiendo de la cultura japonesa y encontrar inspiración para aplicar Lean a vuestra vida profesional, aún estáis a tiempo de participar en la misión de Estudio a Japón que Adum Consulting está organizando del 25 de febrero al 5 de marzo. Como Adum cuenta:

Es un viaje diseñado para ampliar su visión, abrirle los ojos hacia la Mejora Continua (Kaizen-Lean) y profundizar en su conocimiento de los principios Lean, sus sistemas y herramientas y mostrarle las últimas y más novedosas posibilidades de la mejora continua. Contaremos con expertos líderes en Kaizen durante décadas, que compartirán con nosotros sus fantásticas experiencias, visitas a compañías líderes en producción y procesos industriales… Un grupo de ejecutivos de otras empresas con las mismas inquietudes que probablemente tenga usted mismo. Una de las claves que queremos mostrarle es el rol de los managers en las iniciativas de Mejora Continua, en nuestra humilde opinión, lo que realmente hace diferente el éxito del Kaizen tanto en Japón como en el resto del mundo.

Por problemas de fechas los Osenseis no podremos unirnos a la expedición (que pena), pero si te animas a ir, no te olvides de decirle a nuestro amigo Rafa Lucero de Adum Consulting que eres un seguidor de Osenseis 😉.

Toda la info sobre esta Misión de estudio a Japón la tienes disponible en este enlace.

Consejo Lean: Lo esencial en esta vida es vivir. Sí, vivir, que no es lo mismo que sobrevivir. (Tomás Navarro)
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
No es momento para cuentos Lean… o sí, quién sabe.
Un poco de heavy para empezar el año.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *