Kanbaniza tu FrigoLean (2ª parte).

En la anterior entrada de la serie FrigoLean rebuscamos en nuestra particular caja de herramientas Lean y encontramos algo que creemos puede ayudarnos a gestionar mejor nuestro frigo: el tablero kanban.

¿Recordamos en qué consiste?

Kanban es una palabra japonesa (qué raro ;-)) que puede traducirse como tarjeta. Cada tarjeta contiene una tarea que hay que realizar, un producto que hay que comprar o un plato del menú semanal, ¡puedes personalizar tu tablero como quieras! Una opción sencilla y económica es utilizar las típicas notas adhesivas, empleando por ejemplo colores diferentes en función de la criticidad de la tarea o para identificar de forma visual la persona que debe realizarla.

Hasta aquí perfecto, ya tenemos las tarjetas, ahora sólo queda hacer que se muevan. El típico tablero kanban contiene sólo tres columnas: pendiente, en ejecución y  hecho, pero puedes adaptarlo a tus necesidades, creando tantas columnas como sean necesarias, por ejemplo: comprar, cocinar, comer (congelar), etc.

Todas las tarjetas se colocan en la parte izquierda y se van desplazando por las columnas, hacía la derecha, según vamos ejecutando las tareas. De esta forma, cualquier persona que vea el tablero conoce el estado en el que se encuentran cada una de las tareas.

A continuación os mostramos nuestro tablero kanban y cómo lo hemos construido:

1.- En primer lugar hemos elegido tres categorías: comprar, cocinar y zampar (comer).

2.- Hemos revisado lo que tenemos en el frigorífico o congelador ya listo para comer y lo hemos distribuido a lo largo de los días de la semana en la categoría zampar. Esto nos obligará a consumirlo en primer lugar (recordad que el exceso de inventario es un muda ;-)). En nuestro caso hemos marcado con *** el lomo con pimientos para indicar que está descongelado y hay que consumirlo prioritariamente.

3.- Comprobaremos que materias primas tenemos en el frigo y nos interesa gastar antes de que se mermen, por ejemplo calabaza, y elegiremos un plato que nos permita consumirla. En nuestro caso hemos elegido el puré de calabaza y esta tarjeta la hemos colocado en la categoría cocinar. Aprovecha todos esos OFNIs (Objeto en el Frigorífico no Identificado) que tienes por el congelador y dales una nueva oportunidad.

4.- Una vez que hayas ubicado tus excedentes de comida en las categorías cocinar y zampar, puedes completar el tablero semanal de comidas y cenas con aquellos platos que te apetezcan, utilizando la categoría comprar para hacer tu lista del súper.

5.- Llegados a este punto, no olvides utilizar el sentidiño de nuestros amigos gallegos y echar un vistazo al tablero en su conjunto: ¿es una dieta variada?, ¿has incluido suficiente cantidad de verdura, pescado y legumbres?, ¿hay demasiada comida precocinada?. En caso necesario reajusta las tarjetas para que además de alimentarte y disfrutar de la comida, ésta te aporte salud.

6.- Si ya le has dado el aprobado a tu “menú kanban”, ahora sólo queda hacerle una foto y realizar la compra en el súper. Nuestro consejo es que no compres para más de 3 días, ya que si surgen cambios de última hora (se presenta tu madre en casa con un taper, te invitan a cenar o decides no cenar una noche) es más fácil hacer reajustes que eviten generar otra vez excesos de comida innecesarios.

7.- No olvides pasar las tarjetas al estado cocinar si ya tienes todos los ingredientes. Del mismo modo puedes pasar las tarjetas al estado zampar si ya has cocinado el plato que habías elegido.

Aunque parece complicado, te aseguramos que este tablero kanban es muy fácil y rápido. Y lo mejor de todo ¡funciona!, así que si quieres mantener a raya el stock de tu frigo, kanbanízalo.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
7 trucos para tu FrigoLean.
Kanbaniza tu FrigoLean.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *