JORNADAS ANUALES DE CELADORES EN ALMANSA 2019

Como adelanté en mi último post del recetario, hace unos días pude participar como ponente en las Jornadas Anuales de Celadores que este año tuvieron lugar en Almansa, y hacerlo hablando de Lean me llena de gran satisfacción. Pude comprobar que el Lean es cada vez más popular, se va haciendo un huequito dentro del sector sanitario y está claro que lo hace para quedarse.  Además de compartir mesa con unos ponentes de excepción (de los que por cierto me llevo unos cuantos tips que tendré muy presente) fue un placer colaborar en la divulgación de una metodología en auge ante un público francamente receptivo y dispuesto a dejarse empapar y cautivar por el mundo Lean.

En este post de hoy me gustaría resaltar algunas de las ideas principales que pudimos intercambiar con la audiencia:

  • En salud, el foco del Lean debe apuntar hacia el paciente y en cómo este se mueve a lo largo de cualquier proceso. Asimismo, debemos esforzarnos en aportarle valor en TODAS las etapas de los procesos y no en etapas de forma aislada.
  • Al hilo de lo anterior, un proceso correcto dará lugar a unos resultados adecuados, por lo que debemos esforzarnos en conseguir procesos excepcionales si lo que buscamos son resultados excepcionales.
  • Es IMPRESCINDIBLE disponer de un modo de hacer las cosas, tener siempre una metodología reproducible a la hora de hacer cualquier tarea, que obviamente intentaremos perfeccionar y mejorar a lo largo del tiempo. Y es que, insistimos (y mucho) en que la ausencia de estándares es incompatible con cualquier tipo de mejora.
  • Para conocer y poder dar respuesta a los problemas es necesario ir a ver qué ocurre en el lugar de trabajo, y remangarse para echar una mano cuando sea necesario. Adiós a la toma de decisiones desde un despacho y bienvenido el paseo por el gemba (gemba walk).
  • Es muy importante conocer cuál es la experiencia de nuestros pacientes una vez prestamos un servicio si lo que queremos es mejorar y aportarles valor.

Aunque hubo más, estas son algunas de las contribuciones más relevantes que pudimos intercambiar durante las ponencias con los allí presentes. Quisiera aprovechar para desde aquí hacer hincapié en la importancia que los celadores juegan aportando valor a los pacientes. Representan una figura clave que hace mucho más que dedicarse a “empujar camillas” tal y como todavía son vistos por algunos profesionales del sector.

En muchos casos son la primera cara que recibe al paciente y también la que se despide de ellos al acceder a un servicio sanitario. A veces serán también la última cara que el paciente verá antes de su muerte. Es irrefutable que el celador juega un papel imprescindible en los procesos de apoyo psicológico al paciente. El futuro de estos profesionales pasa por el reconocimiento y desarrollo de nuevas tareas que reconozcan su valor en los flujos de soporte, mejorando la experiencia del paciente a lo largo de cada proceso en el que intervengan.

Os dejamos aquí con la presentación utilizada para la ocasión:

Dra. Marta Jorge Vispo.

Médico Oftalmólogo – Especialista en metodología Lean.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Tenemos las presentaciones Lean - Jornadas El Escorial 2018.