Innovación organizativa: nada como un #HospitalRural para reinventarse.

Todos somos gestoresNo acostumbro yo a publicar mucho por aquí, para eso tenemos a nuestra CEO, Isabel Muñoz.

Pero en esta ocasión no podía por menos que “robarle” la entrada de los martes para contaros todo lo bueno que sucedió el pasado 10 y 11 de abril en las I Jornadas Nacionales de Hospitales Rurales del Futuro, en las que tuve la suerte de participar para contar la experiencia de aplicación de herramientas Lean en Fundación Hospital Calahorra.

Han sido dos días emocionantes, porque allí se han dado cita gente que vive con pasión su trabajo y así lo cuenta. Profesionales que apuestan por los hospitales rurales, y que apuestan por ellos como pequeños laboratorios donde introducir herramientas de gestión innovadoras con una doble ventaja, como dijo José Antonio Ruiz Romero, Gerente Área Sanitaria Norte Córdoba-Pozoblanco: si sale mal, no pasa nada, estamos lejos de la “capital” y nadie se entera; si sale bien, siempre se puede exportar la idea a los grandes hospitales.

Lo importante es eso, no dejar de innovar, no parar de reinventarse, no tener miedo a equivocarse… y lograr escenarios de colaboración donde uno no sea más que el otro, sino todos iguales.

Que la unión hace la fuerza es algo que han demostrado Amalia Franco y Begoña Martínez, Gerentes de Área Sanitaria I y III del SESPA, respectivamente; no sólo con la excelente organización conjunta de estas jornadas sino con la multitud de ejemplos de colaboración en gestión que llevan desarrollando bajo un único factor en común: la generosidad por parte de ámbas.

Por nuestra parte, aquí os dejo la presentación que preparé para la Mesa II: Innovación organizativa… ¿existen otros caminos? en la que compartí ponencia con Carmen Ferrer Arnedo, Directora Gerente del Hospital de Guadarrama (Madrid) y un buen amigo de la casa, Carlos Alberto Arenas Díaz, Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en Servicio Murciano de Salud.

Reorganización basada en #Lean y nuevos modelos de gestión. from Iñaki González

Si queréis saber todo lo que han dado de sí estas jornadas, aquí os dejamos algunos recortes de prensa:

Consejo lean:

La unión hace la fuerza y la discordia debilita. -Esopo-.

D. Iñaki González Rodríguez

Socio, Chief Technology Officer (CTO) y Community Manager de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Hablando de Hitozukuri con los Administrativos de la Salud.
Ya no hace falta contar hasta 100.