Ikigai en el 2017, Kintsukuroi en el 2018. ¿Cuál será el talismán de Osenseis en 2019?

Si en el 2017 el talismán de Osenseis fue el Ikigai, la búsqueda de tu razón para existir, en el 2018 lo ha sido Kintsukuroi (Kint para los amigos 😊). Tomás Navarro en su libro:  Kintsukuroi. El arte de curar heridas emocionales nos lo explica así:

“Cuando se rompe una pieza de cerámica, los maestros kintsukuroi la reparan con oro, dejando a la vista la reconstrucción, ya que, para ellos, una pieza reconstruida es a su vez símbolo de fragilidad, fortaleza y belleza. La cerámica es frágil, fuerte y bella a la vez, como las personas. Al igual que nuestra vida, puede romperse, pero también puede recomponerse si sabes cómo.

(…)

Lo esencial en esta vida es vivir. Sí, vivir, que no es lo mismo que sobrevivir. Existe una diferencia clara entre vivir y sobrevivir. Cuando vivimos, todo es más intenso; los colores son más brillantes, los besos están cargados de pasión y el cuerpo se estremece con cada emoción. Vivir es algo que está reservado solo a los valientes, ya que implica tomar decisiones, vencer la comodidad y buscar el desarrollo y el crecimiento de manera activa. Cuando vivimos intensamente, corremos más riesgos y nos volvemos más frágiles.

(…)

No pretendas tener una vida plácida y sin sufrimiento, ya que si lo haces te estarás resignando a sobrevivir en vez de a vivir intensamente; al contrario, busca una vida activa y enriquecida sabiendo que eres más fuerte que cualquiera de las adversidades que puedas sufrir, sabiendo que puedes recomponer tu vida en cualquier momento. Así que tú eliges: puedes limitarte a sobrevivir, a ir pasando los días en modo rutina, a no plantearte preguntas, a no amar por miedo a ser herido, a no correr por miedo a fatigarte, a no saltar por miedo a caerte, a no bañarte desnudo en el mar por miedo a perder la ropa, a no tomarte tiempo para pensar tumbado al sol en medio de un prado, a no besar a la persona que amas, a no despeinarte ni a perder la compostura… en definitiva, a no enriquecer tus días con una doble dosis de pasión y vitalidad, o puedes empezar a vivir.

Los Osenseis no nos conformamos con ir pasando la vida. Es más, no queremos saber naaaada de sobrevivir, ¡pero si hasta nuestro CTO, Iñaki González, ha eliminado esta palabra del título de su blog 😊!, vamos a viviiiiiir, aunque eso implique salir de la zona de confort, arriesgarse, fracasar, sufrir, aprender de los errores… Y para las heridas que la vida nos deje, nada de rosa mosqueta para tratar de disimularlas, las repararemos con oro, como los maestros kintsukuroi, para hacernos más fuertes.

Si te has quedado con el gusanillo de saber más sobre cómo aplicar el Kintsukoroi para curar las heridas emocionales no te pierdas este extracto gratuito del libro de Tomás Navarro. ¡Buenísimo!

Y llegados a este punto seguro que alguno os estaréis preguntado cuál va a ser la palabra talismán de Osenseis en 2019.

  • En 2017 encontramos nuestra razón para existir: Ikigai
  • En 2018 aprendimos a reparar nuestras heridas con oro para hacernos más fuertes y VIVIR (con mayúsculas): Kintsukuroi
  • En 2019 nuestro propósito es alcanzar los objetivos o retos que nos propongamos.

Después de mucho meditarlo y cuando ya estábamos a punto de decantarnos por la metodología ASM, A Salto de Mata 😊 😊, hemos descubierto que la respuesta la tenían Carlos Martín y Antonio Fernández que están empeñados en contagiarnos su pasión por Kata.

Lean Kata es una metodología que permite alcanzar retos en el largo plazo, basándose en el aprendizaje de unos hábitos, el uso de la experimentación y la práctica continuada. Es lo que viene haciendo Toyota durante los últimos 100 años y lo que hacen también muchos de nuestros hijos que practican karate… aprender a través de una serie de rutinas o de prácticas estructuradas: Kata.

Así que dicho esto ya lo tenemos. Nuestra palabra fetiche para el 2019 será Kata (incluida su variante de fin de semana cata, pero cata de vino 😊).

Ya os iremos contando más, pero de momento quedaros con estas dos pistas:

Libro “Cultura Toyota Kata” de Mike Rother y Gerardo Aulinger.

Escuela Lean Kata que ha sido presentada esta misma semana como un referente nacional.

 

Consejo Lean: Lo esencial en esta vida es vivir. Sí, vivir, que no es lo mismo que sobrevivir. (Tomás Navarro)
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Las 5S no sirven para nada… ¡ver para creer!

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.