Hoja de Recogida de Datos #7HBC

Hoja de recogida de datosComenzamos nuestra serie dedicada a las 7 Herramientas Básicas de Calidad (HBC) con la Hoja de Recogida de Datos.

Antes de comenzar una advertencia:

Se recomienda utilizar las 7 herramientas en el orden en el que os las vamos a explicar. ¡No comencemos la casa por el tejado!

La Hoja de Recogida de Datos es una de las herramientas más valiosas y más útiles qué vais a utilizar en vuestra vida, ¡garantizado!

Material necesario: papel y  lápiz.

Diseño de la hoja: como quieras, cuanto más sencilla sea, más fácil resultará recoger la información.

Regla estadística de conteo: aquí reside la magia de la Hoja de Recogida de Datos. Una cosa sucede una vez y se anota una vez. La misma cosa contada mil veces, NO ha sucedido mil veces (por mucho que los demás insistan en ello).

Aplicación práctica: un grupo de amigos están tomando unas cervezas y hablan sobre la frecuencia con la que acuden al gimnasio: “yo no veo nunca a Mónica por allí”, “Susana es la que más acude al gimnasio”, “Miguel no falta ni un solo día”. La conversación termina con una bronca entre los amigos porque cada uno tiene sus propias conclusiones.

Osenseis decide investigar este tema de tanta relevancia. Para ello acuerdan anotar en una Hoja de Recogida de Datos el nombre de la persona y el día que acude al gimnasio.

tabla1

Al cabo de un mes, esta es la hoja con la que los amigos vuelven a hablar del polémico tema tomándose unas cervezas:

tabla2

Comprobemos si las intuiciones que comentaban eran ciertas o no:

“Yo no veo nunca a Mónica por allí”. Falso. Efectivamente no es la que más veces acude, sólo lo hace 9 veces al mes, pero Sandra, Alberto y Javier acuden con menos frecuencia que ella.

“Susana es la que más acude al gimnasio”. Falso. Susana ha acudido 12 veces, mientras que Miguel lo ha hecho 16, por lo que es Miguel quien más veces acude al gimnasio.

“Miguel no falta ni un solo día”. Falso. Aunque es el que más veces acude, no lo ha hecho todos los días, sólo 16 de 25 (6 días eran festivos).

Inconvenientes: hay que apuntar y eso es un rollazo. Cierto. Pero si no lo hacemos bien, los datos serán erróneos y por tanto las conclusiones serán incorrectas.

Truco: siempre que sea posible tenemos que intentar que la tecnología nos ayude. En nuestro ejemplo del gimnasio, en lugar de que cada uno apunte en un papel si ha ido o no, podemos consultar informáticamente el número de veces que cada uno de nuestros amigos ha accedido (suponiendo que el gimnasio disponga de un sistema de control de accesos que facilite esta información).

“Cuidadin”: No hay cosa  que más cabree que pedirle a alguien que apunte una serie de datos para después enterarte de que esa misma información estaba disponible por otra vía sin necesidad de molestar a nadie. Recuerda: si hay que ir se va, pero ir pa na’…..

¿No os parece genial poder hablar de algo basándose en datos y no en prejuicios, sensaciones, o intuiciones? ¡Intentadlo! Os sorprenderéis de la cantidad de veces en las que las ideas preconcebidas que teníamos sobre algo no coinciden con lo que los datos “dicen”.

Deberes: os dejamos con un vídeo de Ángel Martín sobre leyendas urbanas, por si os atrevéis a desmontarlas (o ratificarlas) con datos:

Consejo lean:

Hoja de Recogida de Datos: una cosa contada mil veces, no ha sucedido mil veces

Histograma #7HBC:
Kit básico de herramientas… para aplicar Lean y para mucho más.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.