Historias de hamsters o cómo involucrar a las personas con la organización.

hamster-tennisLa próxima semana volveremos a mandar a Madrid a nuestro CTO, Iñaki González, ni más ni menos que al Workshop Método Harada que organizan nuestros buenos amigos de Adum Consulting.

¿Por qué nuestro CTO? os preguntaréis algunos. Muy fácil, Iñaki en su vida profesional es técnico de RRHH y su visión de la aportación de las personas a la filosofía LEAN es fundamental, por eso es la persona indicada para acudir como representante de Osenseis a conocer más acerca del “Lado Humano del Lean” y del Método Harada.

Así lo contaba nuestro amigo Rafael Lucero en su blog:

Tengo dos hijas fabulosas, aunque, a veces, como casi todos los niños y niñas, demasiado insistentes…Lo cierto es que, tras muchos días, lo consiguieron y les compramos un par de hámsters… Nunca me habían gustado estos animalitos (a mi me gustan los animales, pero en libertad) pero me empezó a hacer mucha gracia cuando se ponían encima de la rueda y… NO PARABAN… Incluso muchas noches nos despertaba el ruidito de la rueda.

Quizás por deformación profesional lo trasladé al mundo empresarial. En las empresas, ¿hay muchos hámsters? ¿Somos incluso nosotros hámsters?.

Todo el mundo parece estar ocupadísimo… “Que lío llevo”, “No tengo tiempo para nada”,… Parece que están (¿estamos?) encima de la rueda dando vueltas sin saber muy bien donde vamos…

Existen “5 perfiles de personas” en función de:

  • La contribución en la empresa (cómo trabajan y consiguen o ayudan a conseguir los objetivos de la empresa)
  • La satisfacción de las personas (cómo de contentas están en su lugar de trabajo y la labor que realizan) 

somos hamsters

Según un estudio reciente que cayó en mis manos menos del 50% de las personas están en los Perfiles 1 y 2… Y sólo el 30% está  en el Perfil 1 “100% Involucrado”…

O lo que es lo mismo, más de la mitad de la gente no está Involucrada en su trabajo… Simplemente “se suben” a la rueda y comienzan a dar vueltas… O están en los otros perfiles, que son, si cabe, más peligrosos (Quemados y Totalmente Desinvolucrados).

Si tenemos sólo el 30% involucrado tenemos una enorme oportunidad de mejora!!!

Para averiguar cómo dejar de ser hamsters y conseguir involucrar a las personas de nuestras organizaciones, nos desplazaremos el 12 y el 13 de marzo a Madrid. Puedes descargarte el programa aquí y gestionar tu propia inscripción al mismo pulsando aquí.

Si deseas descargarte un resumen del Método Harada en dos hojas, pulsa aquí.

Osenseis NO…
SobreviviRRHHé! cumple 4 años.