Histograma #7HBC:

Histograma 1Continuamos con nuestra serie dedicada a las 7 Herramientas Básicas de Calidad (HBC), en la que hoy hablaremos del Histograma.

Para aquellos que no hayáis leído la entrada anterior dedicada a la Hoja de Recogida de Datos os recomendamos que le echéis un vistazo antes de seguir leyendo, porque hoy vamos a continuar hablando de nuestros amigos del gimnasio.

Para explicar rápidamente y de forma sencilla qué es el Histograma podemos decir que son los mismos datos que la Hoja de Recogida de Datos pero pasados por una sesión de maquillaje y peluquería. En ambos casos los datos son los mismos, pero la apariencia no tiene nada que ver.

Aquí tenemos la Hoja de Recogida de Datos en la que se detallaba el número de veces que nuestros amigos habían acudido al gimnasio a lo largo de un mes:

Histograma 3

Si construimos un Histograma su apariencia sería algo así como:

Histograma 2

Efectivamente, nuestra triste hoja con números, tiene ahora un mejor aspecto. De esta forma es mucho más intuitivo y visual ver quiénes son los que más veces han ido al gimnasio (Miguel y Susana) y los que menos (Alberto y Javier). ¡Y además parecemos la repera de listos!

Veamos cómo se construye un Histograma:

  • Material necesario: papel (mejor de cuadros) y lápiz (añade pinturas si quieres que te quede más molón).
  • Diseño del histograma: en la parte inferior ó eje X (lo hemos marcado en rojo) se detalla sobre qué vamos a medir (en este caso el nombre de nuestros amigos). A la izquierda ó eje Y (lo hemos marcado en verde) ponemos la escala sobre la que vamos a medir (número de veces que acuden al gimnasio). Y por último, dibujamos una barra para cada uno de nuestros amigos que suba hasta el número de veces que han ido al gimnasio.

¡Uffff!, resulta más difícil explicarlo que hacerlo.

Histograma 4

  • Inconvenientes: aunque es fácil hacer un Histograma de forma manual, puede ser muy laborioso si tenemos muchos datos y corremos además el riesgo de equivocarnos (¡por algo somos humanos!).
  • Truco: si te apañas con Excel, te lo hace prácticamente él solito. Si se te resiste, ¡a por ello sin miedo que no es para tanto!. Te dejamos un video con música amena para que intentes hacer un Histograma con Excel:

Deberes: Este histograma aparece en un libro de inglés de segundo de primaria. ¿Te atreves a interpretarlo? El análisis completo lo tendremos en la próxima entrada de esta serie.

Histograma 5

 

Consejo lean:

Más vale un histograma que cien datos

Diagrama de Pareto #7HBC
Hoja de Recogida de Datos #7HBC