Herramientas de mejora continua: las 9S.

Las 9SPara aquellos a los que las 5S de toda la vida les sepa a poco, hoy os traemos la propuesta de Actualidad Empresa que en su entrada Las “4+5=9s“: Herramientas de Mejora Continua nos proponen 4S adicionales a las 5 tradicionales que ya conocemos.

¿Las repasamos?

SEIRI. ORGANIZACIÓN.- “Cuando menos es más”.

SEITON. ORDEN.- “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar “.

SEISO. LIMPIEZA.- “Los trabajadores se merecen el mejor ambiente y entorno”.

SEIKETSU. CONTROL VISUAL.- “Todos queremos calidad de vida en el trabajo”.

SHITSUKE. DISCIPLINA.- “Orden, rutina y perfeccionamiento constantes”.

 

Actualidad Empresa nos habla de 4S extras que tratan de involucrar aun más a las personas:

SHIKARI. CONSTANCIA.- Es la capacidad de una persona para mantenerse firmemente en una línea de acción. La constancia en una actividad, requiere una mente positiva para el desarrollo de hábitos y luchar por alcanzar un objetivo.

SHITSUKOKU. COMPROMISO.- Es cumplir con lo pactado. Algunas personas logran ser disciplinadas y constantes (5ª S y 6ª S). Sin embargo, es posible que las personas no estén totalmente comprometidas con la tarea. Shitsukoku significa perseverancia para el logro de algo, pero esa perseverancia nace del convencimiento y entendimiento de que el fin buscado es necesario, útil y urgente para la persona y para toda la sociedad.

SEISHOO. COORDINACIÓN.- Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en el ritmo y en los tiempos. Esta S tiene que ver con la capacidad de realizar un trabajo con método y teniendo en cuenta a las demás personas que integran el equipo de trabajo.

SEIDO. SINCRONIZACIÓN.- Para mantener el ritmo en el trabajo debe existir un plan de trabajo, normas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos y estándares ayudarán a armonizar el trabajo. Seido implica normalizar el trabajo. Ello significa un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad.

 

¡Casi nada lo que dicen estas 4S adicionales!  Podríamos enunciarlas como los 4 pecados capitales de las organizaciones (bueno, y  de muchas facetas de nuestra vida personal) y no fallaríamos:

Pecado capital número 1: Falta de constancia.

Pecado capital número 2: Falta de compromiso.

Pecado capital número 3: Falta de coordinación.

Pecado capital número 4: Falta de sincronización.

 

¿Les damos caña?

Consejo lean:

Añade 4S extras a tu entorno personal o de trabajo: constancia (Shikari), compromiso (Shitsukoku), coordinación (Seishoo) y sincronización (Seido).

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
¿Una cita con Lean?
Haciendo milagros con Lean