Un poco de heavy para empezar el año.

Fuente: http://castdibujos.blogspot.com.es/2012/01/kiss.html

Para los que hemos pasado nuestra adolescencia escuchando música heavy como AC/DC, Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Saxon, Scorpions… Kiss sólo significaba en aquellos años una cosa: una de las bandas más explosivas y extravagantes en escena, caracterizada por sus locos trajes y maquillajes.

Con el paso de los años nos enamoramos y Kiss pasa a tener otro significado “más amoroso” 😊.

Ahora Enfermería Tecnológica nos vuelve a hablar de Kiss para recordarnos la importancia de hacer las cosas sencillas en Sanidad, algo muy Lean y con lo que estamos muy obsesionados. Pablo Sánchez nos lo cuenta así de clarito en su entrada El principio KISS en la Sanidad:

“Personas perdiéndose por los pasillos del hospital, gente que acaba de salir de hablar con el médico y no sabe muy bien lo que le acaban de decir y citaciones para pruebas que no se sabe ni para qué son ¿Usamos el principio KISS en la Sanidad?.

Conduciendo de camino a casa he escuchado en la radio el concepto del principio KISS (acrónimo de “Keep It Simple Stupid”). Según la wikipedia, el principio KISS establece que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples que si se hacen complejos; por ello, la simplicidad debe ser mantenida como un objetivo clave del diseño, y cualquier complejidad innecesaria debe ser evitada.

Parece que en lo que a Sanidad se refiere se utiliza mas bien poco el principio KISS. Sólo hace falta darse un paseo cualquier día entre semana por los pasillos de cualquier hospital para ver que esto es así. Aquí somos más del KICK (Keep It Complicated King), que se podría traducir cómo “Tú hazlo bien complicado, Rey”.

No hay día en que no encuentres a alguna persona perdida entre los pasillos de un hospital como un marido en IKEA ¿Alguien ha tenido en cuenta a los pacientes a la hora de diseñar los hospitales? La respuesta es NO. Muchas veces no se tiene en cuenta ni la opinión de los profesionales sanitarios ¿Para qué?. Sin ir más lejos, el hospital de Ronda lo inauguraron y se dieron cuenta que no cabían las camas en los ascensoresNadie se dio cuenta de este insignificante detallito…

Muchas veces, tanto en la sanidad como en nuestro día a día, perdemos esta visión de la sencillez, de la claridad. Lo que toda la vida se ha dicho de “las cosas claras y el chocolate espeso”.

En ocasiones leo en Twitter conversaciones que hace falta el diccionario para entender lo que dicen. Caemos en el error de pensar que cuanto más rimbombante y farragoso sea nuestro discurso más cultos e inteligentes vamos a parecer a ojos de los demás sin darnos cuenta que rozamos la pedantería. Alguien dijo una vez “Si lo que estás diciendo no lo entiende tu abuela es que no lo estás diciendo bien“. Y esto mismo nos lo tenemos que aplicar, sobre todo, cuando hablamos con pacientes y familiares. Debemos bajar de nuestros pedestales de profesionales sanitarios y hablar de persona a persona.” 

No se puede contar mejor ni más claro y si además lo queréis en infografía, echad un vistazo a la parte final del post de Pablo.

No sólo empezamos el 2018 hablando de heavy sino que os deseamos mucho, mucho KISS para todo el año. Según un artículo del Altavoz un estudio de la Universidad de Queensland en Australia ha demostrado que cuando personas eran expuestas a música heavy metal, emo, hardcore o punk, en realidad experimentaban un rango de sentimientos positivos, como calma, felicidad o inspiración. Así que ya sabes, regálate música de KISS para afrontar los malos días que puedan venir en el 2018. Si esto falla, siempre puedes recurrir al otro KISS, el de los besos, que según Mejor con Salud hacen que nuestro cuerpo libere hormonas que mejoran nuestro ánimo y funcionan como antidepresivos naturales. También dilata los vasos sanguíneos, por lo que reduce el dolor.

Y para todo lo demás, el principio KISS: “Keep It Simple Stupid”. 

Consejo Lean: Si lo que estás diciendo no lo entiende tu abuela es que no lo estás diciendo bien.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Kintsukuroi: el arte de curar heridas.
Cómo multiplicar sin saber las tablas.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *