Acaba un año repleto de hansei, marikondear e ikigai

 

Para los Osenseis el 2017 ha sido un año para recordar. Un año muuuuuy intenso, repleto de grandes lecciones de vida, de esas que no se olvidan. Hemos visto lo mejor y lo peor de las personas: bondad, maldad, humildad, soberbia, gratitud, envidia, valentía… y lejos de negar la realidad, huir o evitarla, hemos reflexionado (hansei que diríamos en la jerga Lean) y aprendido mucho, pero mucho, mucho, mucho.

Tanto, que estamos deseando afrontar el 2018 con la mejor versión de nosotros mismos aplicada a la mayor de nuestras pasiones, la pasión por Lean.

Pero antes, un repaso a las tres entradas más visitadas este año:

1.-La magia del orden, o cómo triunfar aplicando sólo las dos primeras S.

Marie Kondo ocupa el número uno de nuestras entradas más visitadas en el 2017, ¡y eso que está escrita en 2015!. Reconocemos que nos proclamamos seguidores de Marie Kondo porque encaja a la perfección con el espíritu Pop-Lean de Osenseis (aplicar Lean a cualquier ámbito personal). De hecho, llevamos unos meses “marikondeando” no en el trabajo o en casa (que también), sino en la cabeza, es decir, eliminando de nuestras vidas todo aquello que no nos hace felices y poniendo cada aspecto de nuestra vida en el sitio correcto y con la importancia adecuada. El resultado ha sido brutal. ¡Os animamos a hacerlo!.

2.-Lean para vagos.

Otra entrada vintage, ésta del 2014 y que ha sido la segunda entrada más visitada del blog de Osenseis en 2017. Si existe Excel para vagos, cocina para vagos y hasta contabilidad para vagos, ¿no existe un manual de “Lean para vagos”? (o para “dummies”, que queda más fino). Pues sí, y en castellano, para tener que esforzarnos aún menos. Nos lo trae Manuel Crespo Antolín y puedes descargarte la versión íntegra y gratis en este enlace.

3.-Las 10 leyes del Ikigai.

La tercera entrada más visitada sí que es del 2017, y además una de nuestras favoritas, porque no sólo de marikondear vive el hombre 😊. Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando.

Tener un ikigai claro y definido, una gran pasión, da satisfacción, felicidad y significado a la vida. Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles en su libro Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz nos proponen diez leyes para que una vez hayas encontrado tu ikigai trates de seguirlo y alimentarlo cada día para dar sentido a tu existencia. Los Osenseis ya lo tenemos y ahí estamos, alimentándolo.

 

Hoy nos despedimos, no con un consejo Lean, sino con tres que hemos seleccionado entre todos los del 2017 y que esperamos nos sirvan de inspiración para el 2018:

 

Que nuestras últimas palabras del 2017 sean de agradecimiento a todos los que nos leéis y confiáis en Osenseis. ¡Disfrutad de unas Feliz-Lean Fiestas y que en el Nuevo Año 2018 se cumplan todos vuestros mejores deseos! Nos vemos en enero.

 

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Gran éxito de público y crítica en las Jornadas #LEANSanidad

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *