Hágase la luz… y se hizo en forma de Lean.

hagase-la-luzHay momentos en los que nos parece que nunca vamos a ver la luz al final del túnel y cuando empiezas a cuestionarte si no sería mejor dar la vuelta, o cambiar de túnel, o abandonar, o hacer explotar el túnel, o …

Entonces, la luz llega.

A los Osenseis nos ha llegado un “chute” de luz, y efectivamente estábamos en el camino correcto.

Siempre hemos reconocido que sentimos debilidad por Mañez al que admiramos como persona, como directivo y como gurú de la blogosfera sanitaria. Así que vernos en Salud con Cosas formado parte del Resumen Circular de la Blogosfera del 30 de octubre es todo un honor y un placer. Y si además es para hacerse eco de la nueva sección El recetario de Marta, que nos regala Marta Jorge, ni te cuento:

Interesante post en Osenseis sobre las esperas, la metología Lean y el rediseño de procesos con ejemplos y recetas prácticas para aplicar mañana mismo. Lo firma la oftalmóloga Marta Jorge y además inaugura su propia sección El recetario de Marta.

El recetario de Marta llega el último martes de cada mes, así que anótalo en tu agenda.

Pero esto no el único que ha dicho Mañez recientemente sobre Lean que nos ha iluminado. En su Domingo de impaciencia número 7 del 23 de octubre se hacía eco de un artículo de Sintetia firmado por Gian LLusi Ribechini titulado ¿Quién mató al kaizen español? en el que hace un excelente repaso histórico de cómo las semillas del “árbol del kaizen” llegaron a España a principios de los años 60 del siglo pasado, pero lamentablemente no arraigaron como sí ocurrió en Japón. Ribechini cuenta que:

La realidad es que el Kaizen en Japón surge como consecuencia de unos programas de formación para directivos y mandos intermedios que llevaron a cabo los norteamericanos durante la ocupación tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Estos programas fueron: el Training within Industry (TWI) y el Management Training Program (MTP).

(…)

Ahora bien, es poco conocido que el programa Training within Industry también llegó a España en 1963 cuando el “Servicio Nacional de Productividad Industrial del Ministerio de Industria” convocó un “Concurso para formar Instructores en Formación de Mandos Intermedios”.

¿Coooooooomo? Japón comenzó a formar a sus directivos en los años 50 inculcándoles los principios y herramientas relacionados con la mejora continua. A finales de 1994 más de tres millones de gerentes japoneses se habían graduado en este tipo de programas.

Continuando con el artículo de Ribechini:

“Con lo que he explicado creo que tenemos por un lado el ejemplo de un país que decidió adoptar un plan de formación global de los trabajadores de cualquier nivel, aunque sea a partir de una formación desarrollada e impuesta por personas de otro país. Un plan de formación en el que se contemplaba una formación diferenciada para directivos y gerentes de otra para mandos intermedios, con el objetivo de dotar a su fuerza laboral de una capacitación que le permitiese transformar el devastado sistema económico industrial en una de las principales potencias económicas mundiales.

 Y por otro lado el ejemplo de un país en el que una de sus instituciones económicas de referencia dice “Estos resultados pueden deberse a una menor formación de los cuadros directivos o a un menor grado de profesionalización de la gestión empresarial, en relación con los países de referencia, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”; esta es una frase que se ha publicado por parte del Banco de España en su último Informe Anual correspondiente al año 2015. Quizás si en su momento se hubiera copiado el plan de formación global japonés la opinión del Banco de España hubiera sido diferente.

 Pero lo que queda sin responder es el titular del artículo: ¿Quién mató al kaizen español?”

Posiblemente a estas alturas ya no importe demasiado quién lo mato, sino qué vamos a hacer para recuperar el tiempo perdido.

Consejo lean:

En ocasiones la luz está al final del túnel. En otras, la luz está simplemente a tu lado.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

La historia del alfarero o cómo se hace Lean.
Matando zombies relacionados con Lean y Calidad.