Hackear el sistema sanitario… con Lean.

Para los que trabajamos en el sector sanitario estamos tan acostumbrados a ver el sistema desde dentro que hasta nos cuesta identificar como oportunidades de mejora hechos o situaciones que si las viésemos en otros sectores no nos parecerían tan normales, mudas que dirían los frikis de Lean 😉

Juan Carlos Viela, Ingeniero Industrial, con más de 30 años de experiencia, la mayoría en operadores logísticos, nos cuenta la experiencia de ir de médicos vista con los ojos de alguien que desconoce los “intríngulis” del sector en profundidad pero que profesionalmente ha estado vinculado a la mejora de la productividad y la eficiencia.

Merece la pena leer el artículo completo, aunque nosotros destacamos tres instantáneas:

(…)

Estábamos citados hace una hora y cuarto –respondí en el mismo tono, y continué-. Alguien tiene un problema. Mientras esperaba, he estado observando los movimientos del personal sanitario. Es deformación profesional, pues me dedico a aumentar la productividad en empresas. Llaman la atención, a primera vista, algunas prácticas en las que se pierde bastante tiempo.

El problema es mío –replica el doctor-. Conozco muy bien lo que me comenta. Al venir del extranjero, hace unos años, vi lo mismo que usted y redacté una propuesta de optimización a mis superiores. No tuvo respuesta. Opté por jugar en el terreno que me habían señalado, con las reglas vigentes; es en lo que estoy. Lo siento, ir de médicos es así; es lo que hay.

(…)

Las preguntas y respuestas se iban sucediendo. Mientras, el médico iba escribiendo en su ordenador. Al terminar, imprime un par de hojas.

Tenga, son para usted.

¿Para qué las quiero? –pregunto, después de echar un vistazo y comprobar que era un breve historial médico con jerga-.

Es para usted, guárdelo.

Perdón. No entiendo nada. Usted me da un historial, resumen del que ya tienen, que contiene una jerga cuyo significado desconozco. Lo siento, no me sirve de nada, no lo quiero para mi.

(…)

Estábamos convencidos de que nadie había estimado, aunque fuera someramente, la cantidad de horas que se les hacen perder a los pacientes en las salas de espera de las consultas, no solo de los hospitales, sino de ambulatorios y otros centros sanitarios. Y mucho menos, de la millonada que cuestan a las empresas y de los placeres que dejan de disfrutar los jubilados. Falta conciencia de que el paciente es quien paga el salario de los profesionales que le atienden, es decir, su cliente; así ocurre en los monopolios empresariales.

 

Desde fuera el sector sanitario se ve así, por mucho que nos fastidie. Podemos buscar excusas para no hacer nada, echarle la culpa al sistema, a los políticos, a los directivos sanitarios, a los compañeros… Nosotros preferimos unirnos a la propuesta de la Comisión Gestora en Héroes de lo cotidiano que nos habla de hackear el sistema desde dentro demostrando que las cosas se pueden hacer de otro modo desde la rebeldía. Y de esta forma, además, cerramos el círculo, ya que en el post inicial, uno de los citados es nuestro propio CTO, Iñaki González, que junto a Miguel Ángel Mañez y Andrés Ortega, son el tridente que inspira a Andoni Carrión a escribirlo.

Totalmente de acuerdo en que las cosas se pueden hacer de otro modo desde la rebeldía, pero si además le unimos un poquito de Lean, aderezado con sentido común, ¡triunfa seguro!

Consejo Lean: Hay que hackear el sistema desde dentro, con rebeldía, Lean y sentido común.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Otras historias similares...
Miguel Angél Mañez. Comenzamos la nueva temporada de Osenseis, y queríamos
Hoy hemos superado los 1.000 seguidores en twitter. Muchas gracias a todos los que nos
Hoy los Osenseis tenemos el placer de estrenarnos impartiendo formación para la Asociación Española para
Cómo conseguir que tus hijos aprueben… usando Lean.
Lo que las hormigas pueden enseñarte sobre Lean.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *