Ha llegado el momento, 21-22 abril 2016 en Madrid

 

Ha llegado el momentoMuchos de vosotros nos preguntáis cuándo Osenseis va a impartir formación sobre Lean en Madrid. Después de contestar durante los últimos meses: pronto, pronto… por fin ha llegado el momento.

Y lo hacemos con un cartel de auténtico lujo, ya que en esta formación no sólo queremos acercaros a Lean, sino también a Seis Sigma de la mano de dos grandes expertos de Seis Sigma en España:

José Miguel Quintanaingeniero de minas por la UPM de Madrid y PDG por el IESE Business School. Actualmente ocupa el puesto de Director de Planificación y Control en Atlantic Cooper. Durante 11 años fue el presidente del Comité de Six Sigma de la Asociación Española para la Calidad, AEC. Es Master Black Belt, habiendo sido líder de mejora continua en Atlantic Copper.

Hace apenas un año José Miguel dio el relevo como Presidente de este Comité (ahora renombrado como Comunidad Lean Six Sigma de la AEC) a nuestra CEO, Isabel Muñoz, así que es todo un honor para Osenseis compartir esta cita.

Mariano Prieto Córdobaingeniero industrial por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Máster en Ingeniería Nuclear por la JEN, Master Black Belt por General Electric y Doctor en Estadística e Investigación Operativa por la URJC. Desde 1986 forma parte del equipo de ENUSA Industrias Avanzadas S.A. Ha trabajado en las áreas de Diseño del Núcleo y de Calidad; desde 2001 ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Mejora Continua.

Mariano formó a nuestra CEO como Black Belt en Seis Sigma en el 2006 y es, posiblemente, la persona de España que más sepa de Seis Sigma, así que es un auténtico lujo, 10 años más tarde, coincidir en esta sesión formativa.

Para aquellos que necesitéis un recordatorio de qué es Seis Sigma podemos resumirlo, utilizando nuestro particular estilo PopLean, diciendo que los seguidores de Seis Sigma (o “sigmatizados”, como nos gusta llamarles) serían los radicales extremistas de la mejora continua. Sólo se conforman con 3.4 errores por cada…MILLON. Eso sería algo así como pasar de 54 horas de duchas frías al año a menos de 2 minutos al año ó pasar de 1 errata cada 30 páginas a 1 errata en todos los libros de una librería pequeña. Y para conseguirlo utilizan cualquier herramienta (pacífica, ¡por supuesto!) que encuentran a su paso: método, disciplina, esfuerzo, estadística…

Su credo es el DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) y lo siguen al pie de la letra. A los “Sigmatizados” les encanta Lean y lo aplican a tope cuando están en algunas etapas del ciclo DMAIC.

La guinda a este pastel la pone la Fundación Gómez Pardo de Madrid, que es la institución que organiza este curso y que ha conseguido cuadrar las agendas de los tres docentes para que puedas disfrutar de todo lo mejor de Lean y Seis Sigma.

Los detalles, te los resumimos a continuación:

Aplicación práctica de la metodología Lean para la mejora de procesos

Fechas: 21 y 22 abril

Lugar de impartición: Madrid. Fundación Gómez-Pardo; Alenza 1

Objetivos:

Dotar al alumno de conocimientos sobre los principios y herramientas relacionadas con Lean y Seis Sigma, desde una perspectiva fundamentalmente práctica y basada en ejemplos reales. Una vez completado el curso se dispondrá de una hoja de ruta para la implantación de Lean, así como experiencia práctica en el uso de las herramientas Lean: 5S y A3.

Agenda:

  1. Lean como filosofía. Lean como caja de herramientas
  2. Mura, muri, muda. Los 7+1 mudas
  3. Los 5 principios Lean. El sexto principio Lean
  4. Los 14 principios de gestión de Toyota
  5. Herramientas Lean: Shojinka, Estandarización, Gestión Visual, Poka Yoke, Kanban, Jidoka, Spaguetti Chart, A3, 5S, Kaizen, TPM…
  6. Implantación de Lean
  7. Ejercicios prácticos 5S, A3.
  8. Lean y Seis Sigma
  9. Ciclo DMAIC
  10. Herramientas Seis Sigma básicas
  11. Aplicaciones prácticas de proyectos de mejora continua basados en Lean Seis Sigma

¿A quién está dirigido el curso?

Directivos y profesionales relacionados con la mejora continua, calidad, o interesados en optimizar la eficiencia y productividad de sus procesos.

Más información en la página web de Fundación Pardo

Consejo lean:

Si el alumno no supera al maestro, o no es buen alumno… o no es buen maestro.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Traca final con #LeanBCN16. Feliz LEAN verano 2016
Sushi riojano by Osenseis & Kiro Sushi