Gestión Visual. Pequeños cambios, grandes mejoras.

Entramos en la recta final de nuestra serie dedicada a divulgar el botiquín de primeros auxilios Lean (Botiq-Lean para los amigos) que ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia, comparte a través de su canal de youtube P2P Investigación e Innovación y que cuenta con los geniales monigotes de Mónica López.

Repasemos los contenidos del Botiq-Lean que hemos visto hasta ahora:

1.- Qué es Lean

2.- Las dos caras de Lean

3.- Los principios de Taiichi Ohno

4.- Los 5 principios Lean

5.- El 6 principio

6.- Muda, Muri, Mura

7.- Tipos de Muda

8.- 14 principios de Gestión de Toyota

9.- Lean y Seis Sigma

10.- Cómo implantar Lean

11.- Genchi genbutsu

12.- 5 Por qué

13.- Estandarización

14.- Shojinka

15.- 5S

 

Lo más complicado es hacer las cosas sencillas y precisamente esa es una de las obsesiones de Lean, simplificar, simplificar, simplificar… para eliminar todo aquello que no es necesario (mudas en el particular argot Lean) y sobre todo para que equivocarse no sea una tarea fácil.

¿Quieres conocer más sobre la gestión visual en menos de un minuto?

Los más radicales de Lean dirían que la gestión visual es el “sancta sanctorum” y no seremos nosotros los que les quitemos la razón.

Los pasos de cebra nos indican por dónde cruzar la calle, y los semáforos en qué momento debemos hacerlo. Los números del interior del ascensor nos dan información acerca de la planta a la que nos aproximamos. El panel del coche nos permite conocer, con un simple vistazo, si el vehículo funciona correctamente. Las luces de la ambulancia nos indican la criticidad del paciente que trasladan. Los paneles informativos de una estación nos avisan de la vía en la que está el tren.

Nuestra vida cotidiana está repleta de información visual que nos ayuda a entender mejor cómo tenemos que hacer determinadas tareas. En la mayoría de los casos son elementos tan sencillos: colores, marcas, señales, números, luces que parpadean… que hacen realmente complicado que podamos equivocarnos.

En el entorno sanitario una equivocación puede tener un serio impacto sobre la salud y/o seguridad del paciente. ¿No sería recomendable utilizar herramientas de gestión visual que nos ayuden a que realizar determinadas tareas sea tan intuitivo como los ejemplos que acabamos de describir en nuestra vida cotidiana? Una de nuestras webs preferidas en este sentido es Stop Errores de Medicación, ¡no deja de sorprendernos descubrir cuántos errores de medicación podrían eliminarse simplemente con un poquito de gestión visual que nos ayude a distinguir claramente un medicamento de otro!

Consejo Lean: Lo más complicado es hacer las cosas sencillas.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Botiq-Lean 17: Poka Yoke. Cómo evitar errores en la entrega de los Oscar.
¡Si Marie Kondo conociese las 5S!

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *