Ganbarimasu, la última palabrota Lean.

Para aquellos que creían que no nos quedaban más palabras japonesas relacionadas con Lean, llega Ganbarimasu. Nos lo cuenta nuestro amigo Carlos Martín de Focuslean en su entrada Ganbarimasu y Lean TOYOTA KATA:


¨Hay una palabra japonesa que está muy alineada con las prácticas de la metodología Toyota Kata y que describe la orientación a objetivos de largo plazo que existe dentro de la cultura nipona: ganbarimasu.

La expresión ganbarimasu, 頑張ります, se suele traducir como “hacerlo lo mejor posible”. El primer carácter que compone la palabra es que significa “cabezota” o “con firmeza” y el segundo que significa “estirar, extender”. Es decir, el significado sería algo así como “estirar y extender al máximo mi cabezonería hacia el objetivo”.

La palabra ganbarimasu está en el origen de la expresión ganbatte kudasai, que significa “hazlo lo mejor posible”, pero cuya traducción más literal sería “se cabezota y firme hasta conseguir lo que te propones”. Esta expresión se utiliza mucho en ámbitos deportivos para animarse unos a otros y también en el mundo empresarial japonés cuando se afrontan nuevos retos.

La filosofía del ganbarimasu consiste en no parar nunca hasta que un objetivo marcado se haya conseguido. La metodología Toyota Kata está basada en los mismos principios: orientación a trabajar con objetivos a largo plazo dirigiéndonos hacia el reto que nos hayamos propuesto.

Pero para que ello sea posible, necesitamos tener nuevos hábitos de trabajo (Katas). Debemos generar en nuestro cerebro rutinas que nos ayuden a perseverar hasta conseguir los avances necesarios hacia el reto planteado. La paciencia y la perseverancia acompañadas de los hábitos correctos, nos llevarán a cumplir con los objetivos deseados en el largo plazo.

¿Lo intentamos? ¿Ponemos ganbarimasu al utilizar la metodología Toyota Kata?¨


Lo de ser cabezotas y firmes hasta conseguir lo que nos proponemos es muy de los Osenseis, así que nos lo quedamos e incluiremos Ganbarimasu en nuestro particular diccionario Lean.

Carlos Martín es un experto en Lean Kata. Os recomendemos que visitéis su página web FocusLean  para descubrir con más detalle qué es eso del Toyota Kata y cómo utiliza videojuegos para enseñar estas técnicas Kata.

Nosotros estamos terminando de leernos el libro de Mike Rother “Toyota Kata”, una forma de alcanzar grandes desafíos con pequeños pasos, por lo que en próximas entradas volveremos a la carga.

No vamos a tener reto que se nos resista 😉 

Consejo Lean: Se cabezota y firme hasta conseguir lo que te propones (ganbarimasu).
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Examen Lean de gestión visual, ¿aprobarás?
Menos es más.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *