FrigoLean Experience 1: Descubre el OFNI

OfniComenzamos nuestra FrigoLean Experience con un ejercicio fácil y rápido. Lo que desde Osenseis podríamos llamar la “prueba del algodón”. ¿Crees que lo sabes todo sobre tu frigorífico?. Estupendo, comprobémoslo:

1.- Coge una hoja de papel, dibuja una línea para separar dos columnas y anota todo lo que crees que tienes en tu frigo separando lo importante de lo superfluo. Puedes hacerlo en tu móvil o tablet. Para que sea más divertido dedícale sólo un par de minutos o tres (la tensión agudiza las neuronas). Nuestro resultado ha sido el siguiente:

imprescindibles

2.- Aparentemente tiene buena pinta. Como parecía previsible, hay muchas más cosas importantes, que superfluas. Pero esto no es la realidad. Para saber lo que verdaderamente hay, tienes que ir a la cocina, abrir el frigo y comprobarlo por ti mismo. En la jerga Lean, eso se llamaría ir al gemba. Al abrir nuestro frigo nos encontramos con esto:

imprescindibles 2

3.- ¡Tragedia Lean!

Nuestras impresiones no son la realidad. De hecho nos hemos dejado de apuntar la mitad de las cosas que teníamos en el frigo y eso que no hemos tenido en cuenta los tupper (merecen un capítulo especial) ni las carnes, pescados… Para evitar este efecto distorsionador, recuerda siempre comprobar las cosas con tus propios ojos (ir al gemba o lugar donde ocurre la acción).

No es tan fácil saber qué es lo imprescindible (importante) y lo prescindible (superfluo). De hecho, yo misma he dudado con algo tan simple como la mermelada. Si le hubiese preguntado a mi marido o a mis hijos es obvio que el resultado no sería el mismo. Nuestras prioridades y objetivos en relación con el contenido del frigorífico son diferentes, pero hay que consensuarlos ya que afortunadamente de momento sólo tenemos un frigo con un espacio limitado. Fija un propósito clave para tu frigo. Por ejemplo, que sea: saludable, vegetariano, gourmet, low cost, party…, eso te ayudará a poder diferenciar claramente que sobra y que es imprescindible.

4.- Los OFNIS. Todo lo anterior parece relativamente fácil hasta que abres el congelador y te encuentras un montón de paquetes que no tienes ni idea de lo que son y que hemos bautizado como OFNIS: Objeto en el Frigorífico No Identificado. Nuestros OFNIS tienen esta pinta, ¿conseguiremos identificarlos?. Te lo contamos en 15 días.

Imprescindibles 4

Resumiendo nuestra sesión 1 Frigolean Experience:

  • Fija un propósito para tu frigo: saludable, vegetariano, gourmet, low cost, party…
  • Identifica lo que es imprescindible y superfluo en tu frigorífico en función de dicho propósito.
  • Investiga tus OFNIS: Objeto en el Frigorífico No Identificado.

Consejo lean:

Investiga tus OFNIS -Objeto en el Frigorífico No Identificado- y elimina aquellos que no necesites.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
FrigoLean Experience 2: Disfruta criticando
FrigoLean Episodio II