FrigoLean Experience 5: Las 5 palabrotas Lean

frigolean experience 5En nuestra anterior entrega del FrigoLean os animábamos a que nos propusieseis alguna herramienta Lean para aplicar a nuestro frigo, una vez que ya teníamos diagnosticado y cuantificado el alcance del problema (según el frigo de Osenseis, tiramos al año unos 1.290€ en comida).

Como diría alguno que tenemos por aquí cerca, ni herramientas, ni herramientos, lo que hay que hacer es lean, pero lean del verbo leer. Sin ir más lejos, la semana pasada leíamos en El Confidencial un artículo Once ‘life hacks’ para sacar todo el partido a tus electrodomésticos con algunos trucos para facilitarnos el día a día de nuestros electrodomésticos del hogar, optimizar su uso y ahorrar tiempo y dinero.

Nuestro truco o “like hack” preferido es el titulado “limpieza para vagos”, en lugar de limpiar las baldas de la nevera puedes envolverlas con papel de forrar libros. No hay nada más que cambiarla periódicamente conforme se ensucie.

Leído esto, y volviendo a la caja de herramientas Lean, la propuesta de Osenseis es hacerle a nuestro frigo una pasadita por las 5S. La definición poplean de las 5S sería “poner cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.

¿Recordamos en qué consisten?

 

5S ¿Qué implica? FrigoLean
Clasificación

Seiri

Separar lo necesario de lo que no lo es Sólo tiene lo que realmente necesita.

Las cantidades se ajustan al consumo real.

No hay productos caducados.

Orden

Seiton

Colocar cada cosa en su lugar Todos los productos están visibles.

No hay productos escondidos.

Limpieza

Seisō

Eliminar la suciedad El frigo está limpio como la patena.
Normalización

Seiketsu

Señalizar anomalías, identificar dónde debe estar cada cosa No hay componentes estropeados (luz que no enciende, baldas rotas o que falten, etc…).

Cada producto está ubicado en el lugar recomendado por el fabricante.

Los contenedores (tupper), bolsas, paquetes o OFNI’s están correctamente identificados.

Mantener la disciplina

Shitsuke

Seguir mejorando Las pautas anteriores se siguen de forma habitual

Gracias a la Plataforma de Innovación Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, ahora ACIS, Agencia del Conocimiento en Salud, y a su proyecto Semanas Gemba Kaizen, podemos disfrutar de este vídeo de nuestra CEO, Isabel Muñoz, en el que nos explica esto de las 5S en menos de 5 minutos, y ¡como no!, en nuestro particular lenguaje PopLean:

Marie Kondo se ha hecho mundialmente famosa con su libro “La magia del orden” aplicando sólo las dos primeras S (Seiri: clasificación y Seiton: orden), así que te retamos a que de aquí a nuestra próxima entrega del FrigoLean, en 15 días, hayas aplicado estas dos primeras S. ¡Seguro que puedes!

Nos marchamos, nuestro frigo nos espera 😉

Consejo lean:

Utiliza trucos para facilitarte el día a día con los electrodomésticos del hogar, optimizar su uso y ahorrar tiempo y dinero.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Batman vs Superman, ¿lo mismo le pasa a Salud vs FrigoLean? (FrigoLean Experience 6)
FrigoLean Experience 4: Echando cuentas.