Filosofía Lean

Descubre qué es Osenseis y todo aquello que nunca te has atrevido a preguntar.

Nuestra misión es transmitir esta pasión por Lean a las personas, de forma sencilla, entendible, aplicable a la vida cotidiana bajo un concepto que hemos bautizado como Pop-Lean: “democratizar” o popularizar el uso de Lean, haciéndolo accesible y entendible por cualquier persona independientemente de su grado de formación o ámbito profesional.

—Osenseis

Si la afirmación de Niels Bohr es cierta, este proyecto está formado por varios sensei, expertos, maestros o sabios -según la terminología japonesa-, o más bien por O-sensei, grandes maestros… en equivocarse, reconocerlo y tratar de hacerlo mejor la próxima vez.

Sensei también puede traducirse como “el que ha recorrido el camino”. Nuestro proyecto nace con la pretensión de acompañar en su camino a todo aquél que quiera compartir sus aciertos y sus errores con nosotros, porque también hemos recorrido un camino que nos ha llenado de éxitos y errores profesionales cuyas enseñanzas queremos compartir.

Osenseis nace de la mano de tres personas apasionadas por lo que hacen: Isabel Muñoz, apasionada de Lean y Six Sigma; Iñaki González, apasionado de las redes sociales y de la gestión de personas; y Pelayo Benito, apasionado de la mejora continua y la innovación.

Desde Osenseis nos gusta definir Lean como una forma de encarar problemas cotidianos basada en el sentido común que usan las empresas para resolver problemas. Requiere conocer y aplicar algunas técnicas comúnmente asociadas a la forma de trabajar y organizarse. En general, son sencillas y baratas y pueden aplicarse a otros ámbitos: vida personal, etc…

Nuestra misión es transmitir esta pasión por Lean a las personas, de forma sencilla, entendible, aplicable a la vida cotidiana bajo un concepto que hemos bautizado como Pop-Lean: “democratizar” o popularizar el uso de Lean, haciéndolo accesible y entendible por cualquier persona independientemente de su grado de formación o ámbito profesional.

Womack y Jones acuñaron el término Lean en los años 90 y establecieron 5 principios. Nosotros hemos añadido uno más, el principio seis: las personas. Y para que no se nos olvide que lo más importante es este último principio, el seis, las personas, hemos añadido la “s” al final de Osensei. Nace así Osenseis.

¿Nuestra fórmula secreta?

No es el famoso E=MC2 de Einstein, pero hemos conseguido que se parezca bastante:

O = M x P2

Osenseis = GME x P2

Osenseis = Grandes Maestros en Equivocarse x Personas x Pop-Lean

Si tuviésemos que definir el estilo de Osenseis, podríamos resumirlo con dos palabras japonesas:

  • Banzai. Su traducción literal del japonés sería “diez mil años”, aunque la traducción de su significado puede expresarse de la forma siguiente: “Estoy dispuesto a cambiar éste momento por toda la eternidad”. Queremos compartir conocimientos y experiencias de ahora mismo que dentro de diez mil años sigan teniendo sentido, aunque en este momento sean difíciles de decir o de entender.
  • Wabi. Esta palabra japonesa se relaciona con la humildad, la moderación, la simplicidad, la naturalidad, la profundidad, la imperfección… Queremos decir las cosas de forma simple, entendible, breve y sencilla.

También queremos utilizar dos palabras en castellano para definir el estilo Pop-Lean de Osenseis: sentido común. El de siempre, el de toda la vida, el que en un momento de nuestro viaje personal y profesional perdimos … Lean está lleno de sentido común, de sencillez, de centrarse en lo que realmente es importante… ¡recuperémoslo!

Consejo Lean:

La solución a un problema nunca es una sola… pero la más sencilla, siempre es la más valiosa.
Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.