Filosofía a largo plazo.

Principio 1 Filosofía a largo plazoDurante las próximas semanas vamos a recuperar la serie que realizáramos allá por 2015 sobre los 14 principios del modelo Toyota que constituyen las herramientas técnicas de los sistemas de producción de Toyota (TPS)  y la dirección de Toyota en general. ¡Que nadie salga corriendo!, os sorprenderá la sencillez de estos principios que pueden aplicarse a cualquier tipo de organización, sea una fábrica, una tienda, un colegio o un hospital. Incluso a tu vida personal ¿por qué no?

Para los más escépticos diremos que estos 14 principios tienen dos cosas que nos han convencido. La primera es que están impregnados del principio activo al que estamos enganchados: el Sentido Común y la segunda es que son totalmente “vintage”. Tienen más de 50 años, así que si han llegado hasta nuestros tiempos, será porque funcionan.

Los 14 principios del modelo Toyota están divididos en cuatro secciones:

  • Filosofía a largo plazo (1 principio)
  • El proceso correcto producirá los resultados correctos (7 principios)
  • Para añadir valor a una organización, ésta debe desarrollar a su gente y colaboradores (3 principios)
  • Resolver continuamente la causa raíz de los problemas permitirá tener una organización del aprendizaje (3 principios)

Revisemos lo que dice Toyota sobre la Filosofía a largo plazo.

Principio 1: Base sus decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo, a expensas de lo que suceda con los objetivos financieros a corto plazo.

Lo que dice Toyota:

Según Robert B. McCurry, ex vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Sales: los factores de mayor importancia para alcanzar el éxito son la paciencia, un enfoque a largo plazo en lugar de los resultados a corto plazo, reinvertir en las personas, producto y fábrica, sin olvidar en ningún momento el compromiso total con la calidad.

El modelo Toyota trata acerca de dar valor a los clientes, empleados y sociedad. Todo esto provee a Toyota de un marco para la toma de decisiones a corto y largo plazo, a la vez que reúne a todos los trabajadores bajo un propósito compartido, que es mayor que cualquiera individualmente.

Lo que dice Osenseis, versión Poplean:

Las decisiones de hoy tendrán sus consecuencias en un futuro. Esto que resulta tan obvio, se nos ha olvidado a todos, en el plano profesional y en el personal, y no será porque no estamos hartos de oir a nuestros mayores: “eso es pan para hoy y hambre para mañana”. Sea cual sea la decisión o proyecto que vayas a acometer piensa cuál es realmente tu propósito. ¿Qué es más importante, los beneficios del próximo mes o la existencia de la empresa dentro de 10 años?, ¿qué es más importante, irme de vacaciones este año o ahorrar para que mis hijos puedan ir a la Universidad dentro de 10 años?

La decisión no es sencilla, pero tú eliges. Toyota lo tiene claro.

Consejo Lean: Éxito (según Toyota )= paciencia + enfoque largo plazo + reinvertir (en personas, producto y fábrica) + compromiso total con la calidad (Robert B. McCurry).
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Saca los problemas a la superficie.
Los 14 principios de Gestión de Toyota versión Botiq-Lean

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *