¡Feliz San LEANdro!

Lean at the schoolHoy 27 de febrero celebramos San Leandro, esa festividad que desde Osenseis reivindicamos como patrón de Lean. A lo largo de más de 200 entradas durante los últimos dos años (y pico) hemos intentado acercar Lean a vuestras vidas, con eso que nosotros llamamos poplean o Lean para todos. La grandeza del mundo 2.0 te permite llegar hasta personas y lugares a los que nunca antes hubieras pensado que podrías acercarte y hoy queremos compartir con vosotros las reflexiones de Lola (profesora de primaria y autoproclamada a sí misma una LoveLean) sobre la posibilidad de aplicar Lean en la escuela:

Pues sí, Lean encaja perfectamente en la escuela. El sistema educativo actual ha sufrido de numerosos cambios en poco tiempo (se suceden  Leyes Educativas a ritmo vertiginoso), por ello debemos avanzar e impregnar nuestro día a día de herramientas que  nos permitan una mejora continua, calidad educativa, estandarización de aprendizajes, objetivar  procesos y controlar rigurosamente el avance de nuestros alumn@s , mediante el nuevo sistema de rúbricas.

Nuestra labor docente es una gestión de proyectos (etapas), en la que nuestra finalidad última es un óptimo desarrollo de un alumnado competente, dotado de estrategias competenciales  que le permitan desenvolverse en diferentes ámbitos de su vida, con adecuado pensamiento crítico, reflexivo y empático. En este momento la capacidad de aprender a prender se convertirá en un hecho.

Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

  • Iniciación: una buena programación es fundamental.
  • Planificación: metodología (trabajos por equipos cooperativos, por proyectos, por rincones de trabajo o individualmente).
  • Ejecución: estándares de aprendizaje.
  • Seguimiento y control: recursos para la evaluación.
  • Cierre: resultado de la adquisición de las competencias que nos habíamos

Otras muchas herramientas Lean se entrelazan en nuestro trabajo diario: las 5S, Kanban, muda, etc.

Para finalizar, os propongo dos reflexiones a modo de cuento  del maravilloso libro “Manual para Soñar”, que nos acompaña cada noche a mi pequeña y a mí antes de dormir (“la cabra al final tira para el monte”, lo siento), para  que cada uno  sí lo desea, le busque su consejo  Lean. Ya encontré el mío.

Mil razones para no pisar un charco.

Yendo al cole, un topo se topó con un charco. LO saltó. Siguió andando y se topó con que la calle estaba en obras. Dio un rodeo. Al poco, vio que se le hacía tarde y echó a correr para llegar a tiempo.

Con frecuencia nos encontramos con obstáculos que nos ponen a prueba. Nos hacen buscar soluciones, tener mejores ideas…. Y nos regalan una gran satisfacción cuando los superamos.

Un plan …o dos.

Un elefante se enamoró de una mosca. Por la mañana, por la tarde y por la noche, le susurraba poemas en la oreja. Pero la mosca no le hacía caso. Así que un día el elefante cambió de plan. Decidió hacerle cosquillas en la pancita. Y a fuerza de hacerle reír la conquistó.

Si algo no sale bien, quizás haya que probar de otra manera.

Sean cuales sean los caminos que haya para alcanzar aquello que deseamos, lo más importante es  disfrutar de cada pasito, brazada  o aleteo que demos por el camino.

Al considerarme una gran maestra en equivocarme, reconocerlo y tratar de hacerlo mejor para la próxima vez, me  he convertido sin apenas darme cuenta, en una más del grupo de To friendlean e incluso si me apuráis, en una To LoveLean.

Firmado:

Lola Mata.

Un millón de gracias Lola por tu aportación. Nos entusiasma saber que hemos humildemente contribuido a despertar tu lado “Lean Maniac”. Sólo hay una cosa sobre la que discrepamos “con cariño”. A nosotros se nos ocurren mil razones para pisar un charco, mil razones por las que merece la pena mojarse, mancharse de barro, no desfallecer, seguir intentándolo, no dejarnos abatir por el entorno, y aplicar Lean para hacernos la vida más fácil personal y profesionalmente.

Y hablando de pisar charcos… nosotros acabamos de meternos en uno bien gordo, al que además le hemos puesto nombre: Osenseis Lean SL (¿será por San Leandro?)…

Pero eso os lo contaremos el próximo día, de momento nos vamos a comer sushi para celebrarlo. ¡Feliz San Leandro!

Consejo lean:

Si algo no sale bien, quizás haya que probar de otra manera (Lola).

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
La importancia de saber estar en Redes Sociales.
Aplicar Lean para conseguir empleo.