Examen Lean de gestión visual. Te decimos las respuestas.

Hoy nos vestimos de gala para acudir a la entrega de premios de la Lean Community. Estos premios fueron creados el pasado año con el firme objetivo de reconocer públicamente el esfuerzo, la constancia y el trabajo llevado a cabo por organizaciones, equipos y personas que son un ejemplo de benchmarking dentro de nuestra comunidad de entusiastas de la cultura Lean.

En la gala se reconocerá la labor realizada por las empresas premiadas en las diferentes categorías, “Primeros pasos”, “Alcanzando la Excelencia” y “Mejor Agente de Cambio”.

Esta gala será presentada por la periodista y presentadora Marta Solano y contará con la presencia de Gerard Aulinger coescritor junto con Mike Rother del libro Toyota Kata Culture y con Anxo Pérez, escritor, emprendedor y conferenciante internacional.

Pero antes de salir corriendo a compartir esta velada con la red de entusiastas de la cultura Lean que forman la Lean Community, lo prometido es deuda y os traemos las respuestas al examen de gestión visual que os planteábamos la semana pasada. Podéis encontrarlas en el post 11 cosas que ves a diario y no tienes ni idea de cómo usarlas. ¿Comprobamos cuántas has acertado?

1.- La flecha junto al indicador de gasolina:

Más de 25 años conduciendo y ahora me entero de que había una forma fácil de saber en qué lado estaba el depósito de la gasolina, simplemente observando si el triángulo está a la derecha o a la izquierda del símbolo. Ufff, cuántos apuros podría haberme ahorrado y seguro que alguien más también, sobre todo para los que no son fans del mundo del automóvil.

2.- Líneas en los vasos de plástico de fiestas:

Reconozco que siempre había pensado que las “rayitas” en el vaso eran simplemente para que el diseño del vaso fuese más “chulo”, pero resulta que nos indican la cantidad exacta de líquido que debe contener. Se acabó aquello de que según quien te sirva, echa más o menos bebida. ¡Esto sí que ha sido un avance para la estandarización del contenido de los vasos en las fiestas!

3.- Protuberancias en las teclas F y J:

Si eres de los afortunados que saben mecanografiar sin mirar el teclado (yo es una de esas cosas que sigo teniendo pendiente), esas pequeñas marcas te permiten reubicarte rápidamente en el teclado y asegurarte de que estás en la posición correcta para seguir escribiendo. Sencillo, pero muy práctico para no perder tiempo.

4.- Agujero en el cucharón de pasta:

El agujero nos permite medir la cantidad de pasta por persona que debemos cocer, así que no sólo forma parte del diseño sino que es útil porque nos evita tener otros utensilios por la cocina, que además nunca los encontramos cuando los necesitamos 😊.

5.- La punta en el tapón de las cremas:

Esa pequeña punta en el tapón permite romper el precinto de aluminio de la crema sin tener que recurrir a otros artilugios como cuchillos, tijeras, romperte las uñas… Aunque su utilidad es conocida por los profesionales de la salud, todavía son muchos los usuarios de cremas que la siguen liando cada vez que tienen que abrir un tubo. Fácil, sencillo y una idea brillante.

Lean proclama que si las cosas son sencillas y fáciles de hacer, nos equivocamos menos, cometemos menos errores, hacemos la tarea antes, con mejores resultados y resulta más barato, porque no hemos dedicado recursos a actividades innecesarias (eso que llamamos mudas), como por ejemplo ir y venir buscando cosas, arreglar defectos, esperas, etc…

En esa línea los ejemplos de gestión visual que hemos visto pueden ayudarnos a que las cosas se hagan de forma más sencilla porque de un simple vistazo nos permiten saber cómo hay que realizarlas o a identificar si se están haciendo correctamente…

SIEMPRE Y CUANDO SEPAMOS LO QUE SIGNIFICA ESA AYUDA DE GESTIÓN VISUAL SI NO LO SABEMOS, NO SIRVE DE NADA, ¡GARANTIZADO!

Asegúrate de que todos conocen el significado de las ayudas de gestión visual si quieres que sean realmente eficaces.

Un truco infalible es probar a leer las instrucciones, seguro que en la mayoría de los casos, ahí lo explica 😊

Y si alguno de vosotros se ha quedado con ganas de eventos Lean os recordamos que el 23 de noviembre nos vemos en Zaragoza en la Jornada Lean Sanidad que organizada el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud –IACS– y Fundación Signo. Una jornada gratuita para conocer en primera persona la experiencia Lean de hospitales como Vall d’Hebrón, Virgen del Rocío e Irmás Hospitalaria y “hacer” Lean en los talleres liderados por Renault-Nissan Consulting, Adum, Balio, Instituto Lean y Kailean.

¡El mejor regalo Lean del año ha llegado!

Consejo Lean: Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Cómo multiplicar sin saber las tablas.
Examen Lean de gestión visual, ¿aprobarás?

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *