Los tres enemigos de Lean: Muda, Mura, Muri #BL06

No se puede caer bien a todo el mundo, ¡es la vida!

A Lean tampoco le cae bien tres tipos y de eso trata el vídeo número 6 del Botiq-Lean, el particular botiquín de primeros auxilios Lean que ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia ha compartido en youtube a través de su canal P2P Investigación e Innovación. Antes de entrar en detalles, veamos primero como los geniales monigotes de Mónica López nos presentan en 42 segundos a los peores enemigos de Lean, también conocidos como las 3M: Muda, Mura, Muri.

Muda.

También conocido como despilfarro o desperdicio. Son todas aquellas actividades que no aportan valor, que son innecesarias y que por tanto implican un consumo excesivo de recursos como tiempo, espacio, personas, dinero… Seguro que tan sólo leyendo esto se te ocurren multitud de ejemplos relacionados con tu trabajo y/o vida personal y si no, repasa todo lo que has hecho hoy o abre tu armario, trastero, frigorífico… ¿hay o no hay mudas en tu vida?. En nuestra próxima entrada del Botiq-lean profundizaremos más sobre los diferentes tipos de mudas que podemos encontrarnos para que no se nos escape ni uno sólo de ellos (je je, je… prepárate porque va a ser algo así como el Pokemon Go versión Lean: Muda Go).

Mura.

Puedes encontrarlo también bajo la forma de irregularidad, inconsistencia, incumplimiento o variación no prevista. Sería algo así como que unas veces apenas tengo trabajo y otras voy completamente desbordado. Ejemplos típicos podrían ser no estudiar en todo el trimestre para darnos luego la gran panzada, amontonar varias lavadoras para planchar y luego sentirte al borde de un ataque de nervios porque el montón no se acaba nunca o que se te presente a cenar el cuñado sin avisar. Algunas opciones para acabar con el Mura podrían ser tratar de equilibrar las cargas de trabajo estudiando un poco cada día o planchar 3 ó 4 veces por semana en lugar de 1 sola. Respecto al tema del cuñado, uff vaya ejemplito más inoportuno que últimamente andamos bastante saturados con los cuñados, pero los gurús de Lean nos dirían que tenemos que buscar la causa raíz del problema aplicando por ejemplo los 5 por qués (ver vídeo 12 del Botiq-lean). A ver si al final va a ser que a lo que viene el cuñado no es a cenar, si no a ver el partido de fútbol y beberse la cerveza buena 😉

Muri.

Se le reconoce también cuando se habla de sobrecarga o carga pesada, alto nivel de estrés o esfuerzo no razonable. ¡Blanco y en botella!, los daños colaterales de muchos mudas (hacer cosas innecesarias) y muras (desequilibrios en las cargas de trabajo) es que acaban ocasionando estrés y saturación, con lo cual nos equivocamos más, somos más lentos porque tenemos que solucionar los errores y acabamos generando más mudas y muras. ¡Un completo desastre!. Algunos antídotos para romper este círculo vicioso es utilizar la herramienta de los 5 por qués (ver vídeo 12 del Botiq-lean) para buscar la causa raíz del problema, estandarizar las tareas (ver vídeo 13 del Botiq-lean) para que saber qué hay que hacer, quién, cuándo, cómo… y la que nosotros recomendamos especialmente: fomentar, siempre que sea posible, la polivalencia (ver vídeo 14 del Botiq-lean). Muchas veces no podemos huir del exceso de tareas que debemos hacer en un momento dado, pero si alguien está adecuadamente formado y nos ayuda, es más llevadero.

Echa un vistazo a la foto de los camiones, ¿te atreves a relacionar Muda, Mura y Muri con cada uno de ellos?

los-3-enemigos-del-lean-muda-mura-muri

Consejo Lean: Huye de hacer cosas innecesarias (muda), de los desequilibrios en las cargas de trabajo (mura) y del estrés físico o mental (muri). Son los tres enemigos de Lean.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Tipos de Muda #BL07
El sexto principio Lean: LAS PERSONAS #BL05

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.