En tiempos de cambio.

Miguel Angél Mañez.

Miguel Angél Mañez.

Comenzamos la nueva temporada de Osenseis, y queríamos hacerlo de una manera especial, con un invitado de lujo, uno de los máximos exponentes de la blogosfera sanitaria. El post de hoy trae la firma y el estilo inconfundible de Miguel Ángel Mañez, Director Económico en Departamento de Salud de Elda (Alicante) y autor del blog Salud con Cosas.

En tiempos de cambio, las organizaciones deben aprender a abrir la puerta y no aislarse. Un entorno ágil, con nuevas (y mejores) formas de hacer las cosas, con nuevas necesidades (adaptadas a la realidad) y con un problema: que nadie es consciente de los problemas de seguir igual.

¿Y qué pinta un post sobre cambio en un blog sobre Lean? Pues casi lo mismo que un post escrito por alguien que no trabaja con Lean en un blog como éste. Lo segundo no tiene sentido, cierto. Pero lo primero sí, porque incluso para cambiar hace falta una metodología, y Lean aporta dos elementos cruciales: un método y un objetivo (resolver problemas).

¿Todo cambia?
Pues sí, irremediablemente. No podemos evitarlo y en ocasiones gastamos más tiempo en saber el origen del cambio que en aprovechar esa nueva forma de hacer las cosas.

“everybody’s changing
And I don’t know why”

¿Y si esa nueva metodología no me atrae?
Ojalá fuera todo tan fácil. Miles de iniciativas de mejora fracasan estrepitosamente por múltiples motivos. Es importante no desfallecer y rodearse de gente entusiasta (pero crítica), motivada (pero creativa). Y si alguien no entiende de que hablamos, habrá que pasar de las palabras a los hechos.

“everybody’s changing
And I don’t feel the same”

¿Es cómodo trabajar con Lean?
Es divertido, y eso es importante. Lean no es ISO, no son eternos manuales con normas de trabajo, ni guías de calidad interminables. Lean es una metodología práctica, que busca quitar lo que sobra, esa “grasa” que tanto abunda en el sistema sanitario. Puede que no sea cómodo, pero el simple hecho de que todos participen para romper el molde de la costumbre, es un gran incentivo.

“everybody’s changing
And I don’t feel right”

¿Merece la pena hablar de Lean en el sector sanitario? Si pretendemos mejorar los procesos, eliminando lo que no aporta nada al paciente, hemos llegado a buen puerto. Y ahora, empieza todo…

Acabamos con una muestra de Pop Lean, que además es la excusa para las citas que hemos incluido en el texto:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Zx4Hjq6KwO0&w=560&h=315]

.

NOTA: si quieres compartir tus experiencias con Lean o tu forma de entender Lean, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de compartirlo por aquí con todos nuestros lectores.

Otras historias similares...
Una de las situaciones cotidianas de mayor indefensión la sufrimos en el dentista, mientras una
No hay nada como hacer un gran problema de una pequeña cosa. Ayer nos pidieron
Si existe Excel para vagos, cocina para vagos y hasta contabilidad para vagos, ¿no existe
Red para entusiastas de la cultura Lean.
Busca, compara y si encuentras algo mejor… Lean Community!

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nunca es tarde para cambiar | SobreviviRRHHé! - […] nos sorprendían nuestros amigos de Osenseis con un post escrito por Miguel Ángel Mañez titulado En tiempos de cambio…
  2. Cómo hemos cambiado… | SobreviviRRHHé! - […] entre unas cosas y otras esa ha sido la palabra más mencionada tanto aquí como en Osenseis con el…

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *