El retorno del FrigoLean.

El retorno del FrigoLean

Después de más de un mes desde nuestra última entrada de la serie FrigoLean dedicada a aprender Lean practicando con nuestro frigo y/o usar de forma más eficiente nuestro frigo aplicando Lean (nos vale cualquiera de las dos opciones e incluso la combinación de ambas), volvemos a la carga enfrentándonos a la cruda realidad. Y la cruda realidad es que durante las pasadas navidades hemos llenado la nevera de cosas innecesarias y en cantidades excesivas. Aunque parece que ha pasado suficiente tiempo para que nuestro frigo haya recobrado la normalidad te retamos a que abras la puerta de tu frigo, incluido el congelador, y anotes todos esos productos que están por lo menos desde Reyes esperando que les hagas caso: un cuarto de botella de moscato, media botella de Rioja, un pate que quesos que te salió demasiado fuerte, una lima, dos cajas de nata empezadas, unas croquetas congeladas que no te gustan…

Según las evidencias de que disponemos 😉 puedes medir la gravedad de la situación  conforme a la siguiente tabla:

Menos de 3 – ¡Enhorabuena! O te lo has montado de lujo para no tener que ser el anfitrión en las fiestas navideñas o eres un sensei del Frigolean. Si es el último caso puedes dejar de leer esta entrada y dedicarte a otra cosa, por ejemplo dar un paseo o tomarte unas cañas con los amigos. ¡Te lo has ganado!

Entre 3 y 7 – Tranquilo, eres humano y mortal como todos, por eso mismo tal vez deberías comprarte el libro “Cien recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos“, prologado por el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2015, Carlos Herrera, y coordinado por el periodista Antonio Egido, en el que diez cocineros con 29 estrellas Michelin y 33 soles Repsol han propuesto 20 recetas de aprovechamiento en un libro a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja, en el que también se incluyen 30 recetas de alumnos de la Escuela de Hostelería riojana y 50 de ciudadanos anónimos. Seguro que en este libro encontrarás inspiración para dar salida a todos esos productos que están rondando por tu frigo deseando ser de utilidad. Otra opción es llamar a tu madre o a tu abuela, seguro que rápidamente te cuentan cómo aprovechar todo eso que ahora mismo te parecen “mudas” viviendo en tu nevera. No pierdas esta oportunidad, seguro que las recetas de aprovechamiento que te cuenten, te ayudan a llevar mejor lo que nos queda de la cuesta de enero.

Entre 8 y 12 – Ufff, lo tuyo tiene mal apaño. O te pones ahora mismo a repasar nuestras entradas anteriores dedicadas al FrigoLean y las practicas, o lo que vemos hacer a Chicote en su programa nos parecerá de risa comparado con lo que habría que hacer en tu frigo.

Más de 13 – Esto no tiene arreglo 😉 así que ya puedes inscribirte al curso Aplicación práctica de la metodología Lean para la mejora de procesos que se impartirá en Madrid el 22 y 23 de febrero en la sede de la Fundación Pardo y en el que nuestra CEO, Isabel Muñoz, te enseñará todo lo básico que necesitas saber sobre Lean. Si quieres más información sobre el curso consulta este enlace.

Te dejamos chequeando el estado de tu frigo. Volvemos en dos semanas, esperamos que ya en condiciones perfectas para seguir avanzando en nuestro programa FrigoLean. ¡Qué aproveche!

Consejo lean:

Usa tu creatividad para convertir una receta de aprovechamiento en un plato estrella.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

Kanbaniza tu FrigoLean.
Tiempo de paz para el Frigo-Lean.