El pelotón de los torpes.

El pelotón de los torpesLuis Perona desde su blog de Excelean nos hace esta reflexión sobre la “Logística o el pelotón de los torpes”:

Recuerdo que hace ya muchos años cuando empecé a trabajar había una máxima.

Cuando un empleado no era bueno en su trabajo se le mandaba al almacén, porque allí molestaba menos y total para mover cajas cualquiera sirve.

Así que los almacenes se convertían en algo parecido al pelotón de los torpes.

En este momento la logística es una función imprescindible en todas las empresas, ya que debido a la crisis, las empresas no quieren tener stock, y por tanto si no se gestiona bien la logística podemos tener 2 problemas.

  1. Demasiado stock y por tanto el departamento financiero nos mirará mal.
  2. Falta de stock y clientes que no reciben su pedido, por lo que el departamento comercial nos mirará peor.

Por tanto ya no nos vale el pelotón de los torpes ni que los equipos productivos hagan muy bien su trabajo, lo que nos vale es que la logística de entrada, la producción y la logística de salida vayan sincronizadas al máximo.

De torpes nada, por lo menos en la Logística del sector sanitario, que es la que conocemos más de cerca. Y como muestra, no un botón, sino dos, de cómo Lean, Logística y Sanidad forman una buena mezcla:

  • Libro Logística Sanitaria. Retos y nuevas tendencias, escrito por Miguel Mediavilla, Ander Errasti, Xabier Zubizarreta y Claudia Chackelson y en el que Osenseis ha aportado su granito de arena hablando de Lean y Seis Sigma. A lo largo de más de 400 páginas muestra cómo es posible mejorar los procesos de los hospitales, racionalizando los costes y aumentando el rendimiento mediante una adaptación al sector sanitario de las mejores prácticas del campo de la logística y la gestión de las operaciones. Un libro imprescindible que podrás encontrar a la venta en Amazon.
  • El Centro Español de Logística y la Universidad Carlos III de Madrid, con el patrocinio de Generix y de Hartmann, y con la colaboración de CITET y UNO, organizan el próximo 20 de noviembre, el II Congreso de Logística Hospitalaria, que tendrá lugar en el Salón de Grados del Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, a partir de las 9:30 horas (inscripción gratuita).

Este Congreso de Logística Hospitalaria se centrará en analizar las últimas tendencias en organización y búsqueda de la eficiencia de las cadenas de suministro del sector de la salud. Durante la jornada se analizarán las aplicaciones al sector hospitalario de elementos clave para la gestión de la cadena de suministro como Lean, Smart Cities y trazabilidad. Así mismo, el Congreso servirá de marco para presentar los resultados del Comité CEL de Logística Hospitalaria y presentar el Cuaderno CEL Cuadro De Mando para la Gestión de Procesos Logísticos Hospitalarios.

Consejo lean:

Lean, Logística y Sanidad, una buena mezcla si buscas la eficiencia.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Cumpliendo dos años de blog.
Casos prácticos de Lean Healthcare: ven y cuéntalo, en #3CNLeanHealthcare.