El mejor regalo

el mejor regalo enveraSi en la última entrada de Osenseis os hacíamos nuestra particular propuesta de regalos Lean, en esta ocasión nuestro amigo Jorge Asiain nos trae lo que es sin duda el mejor regalo que podemos hacer: ayudar a organizaciones como Envera a implantar Lean.


Envera-Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad (APMIB) es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es la integración socio-laboral de las personas con discapacidad atendiéndolas en todo su ciclo vital, desde que nacen hasta el último día de su vida, proporcionándoles atención temprana, apoyo escolar y formación, inserción laboral y empleo, ocio, cultura y deporte, así como asistencia en residencias.

Fundada como asociación en 1977 por iniciativa de empleados de la compañía IBERIA con hijos y familiares con discapacidad intelectual, cuenta con centros en Madrid, Colmenar Viejo, Barcelona, Málaga, Tenerife y Las Palmas; destacando los Centros Especiales de Empleo con 670 trabajadores, de los cuales 480 son personas con discapacidad, y los Centros Asistenciales que proporcionan apoyo a más de 1.500 personas para su desarrollo e integración social y laboral.

La misión de Envera es cubrir de una forma global las necesidades de las personas con discapacidad. Su  visión, conseguir su plena inclusión a través del empleo. Sus valores: la transparencia (es una entidad acreditada por la Fundación Lealtad), integración y compromiso social, creando el marco en donde todas las diferencias, todas las capacidades, tengan las mismas oportunidades.


¿Os imagináis que sucedería si cada persona que sabe de Lean ayudase a alguna organización de este tipo? ¿Qué pasaría si los entusiastas de Lean empezasen a contagiar a ONG’s, asociaciones sin ánimo de lucro con fines sociales…?

¡Seguro que esta es una buena idea para el 2016!

Le hemos pedido a Jorge Asiain que nos cuente como ha sido esta experiencia con Envera. Todo tuyo Jorge y gracias por compartirlo con todos.


En colaboración con la consultora GM Consulting Empresarial, S.L., especialista en formación, AlterEvo Ltd. ha organizado una serie de talleres de formación en Excelencia Operacional mediante Lean Manufacturing  para los operarios de los Centros Especiales de Empleo, comenzando en los de manipulados y estuchados.

El primer paso consistió en realizar un diagnóstico inicial, mediante visitas a la planta y entrevistas con el director de producción y los jefes de turno; como resultado de este diagnóstico se decidió organizar una serie de talleres con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos de producción, a la vez que mejorar la motivación del personal operario de este CEE.

Mejorar la eficiencia y calidad de los productos elaborados en estos Centros es fundamental para ayudar a ENVERA a cumplir su misión en un entorno cada vez más competitivo. Mejorar la motivación de los operarios ayuda a mantener un buen ambiente de trabajo en unas condiciones complicadas.

Los talleres de formación se imparten en grupos de ocho operarios, a lo largo de cuatro sesiones de una hora y media cada una, lo que suma un total de seis horas por cada grupo; para asegurar los buenos resultados se cuenta con el apoyo de Orientadores del propio Centro, que facilitan la comprensión de las explicaciones del formador y evitan conflictos entre los asistentes, en algunas sesiones se requiere además la asistencia de intérpretes de lenguaje de signos, proporcionados por la consultora de formación, para posibilitar la comunicación con los operarios con dificultades auditivas.

Los operarios de estos Centros presentan capacidades muy diversas, lo que complica la implantación de procesos de mejora, sin embargo presentan una gran habilidad para realizar sus tareas y un muy buen conocimiento de los componentes que requieren los manipulados y estuchados que conviene aprovechar.

El programa de las sesiones es el siguiente:

  • Principios de Calidad Total.
  • Mejora de Eficiencia.
  • Equilibrado de Línea.
  • Proceso de Eliminación de Defectos.

Todas las sesiones son prácticas, utilizando los mismos equipos, componentes y maquinaria que utilizan sus operarios en su trabajo habitual, lo que facilita su aplicación práctica. Los contenidos son los siguientes:

Principios de calidad total, en este apartado los operarios comprueban las mejoras en términos de productividad de realizar las operaciones bien a la primera y realizar una comprobación de que cada paso se realiza de forma correcta, esta comprobación es doble ya que la realiza cada operario antes y después de realizar su tarea. Estos principios se entrenan en el propio puesto de trabajo y se ve reforzado al provocar el formador fallos de calidad que deben ser solucionados por los operarios en condiciones normales de trabajo.

Mejora de eficiencia, se consigue mediante la identificación de cuellos de botella, esto es especialmente importante en este colectivo ya que, además de ralentizar el proceso, provoca tensiones y posibles conflictos entre los operarios de una línea. En esta fase los operarios comprueban las mejoras de rendimiento derivadas de adecuar la velocidad del proceso a las restricciones del proceso y mantener un ritmo constante.

Para reforzar esta mejora de eficiencia los operarios aprenden y utilizan los principios de las 5S (eliminar lo que sobra, limpiar, ordenar, normalizar y mantener la disciplina) que resulta de especial utilidad en operaciones complejas que utilizan numerosos componentes.

Equilibrado de línea, una vez identificados los cuellos de botella se mejora la velocidad del proceso para adecuarla al Takt Time, o tiempo de ciclo, mediante sus eliminaciones; esto se practica y consigue adaptando las tareas de cada persona de la línea a sus capacidades, incluyendo la posibilidad de cambiar la colocación del personal en la línea. Para conseguir este principio es fundamental la participación de los maquinistas y cabezas de línea que adquieren la capacidad de tomar decisiones operativas y comprobar sus resultados.

Proceso de eliminación de defectos, en esta última fase de los talleres de formación los operarios aprenden a realizar un proceso simple de 5 Por Qués que les permita averiguar las causas raíces de los fallos en el proceso, al aplicar esta metodología resulta fundamental mejorar el proceso sin atribuir responsabilidades a las personas, esto consigue el efecto añadido de evitar conflictos entre los operarios derivados de estos problemas.

Esta formación se refuerza con material gráfico de apoyo, tanto colocado en los puestos de trabajo como repartido a nivel individual, que sirve para que los operarios los tengan presentes en sus jornadas de trabajo.

Para facilitar la aplicación real de estos principios se plantean talleres de formación específicos para jefes de producción, jefes de turno y encargados en los que, mediante kits de Lego, aprenden en mayor profundidad como aplicar esta metodología, lo que les permitirá apoyar a los operarios en sus trabajos diarios.

El plan de talleres de formacion se realiza de forma continua y se prevé aumentar los contenidos según de evalúan los resultados.

las caras de la sorpresa

¡Estas caras son la mejor recompensa!


Ya os los hemos presentado varias veces pero hoy nos viene genial terminar con este video en el que se aplica Lean a un proyecto solidario.

¡Ojala en el 2016 veamos muchos más videos de este tipo!:

Consejo lean:

Haz sólo lo que ayude a que el mundo sea un poco mejor

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Feliz Lean Navidad y Prospero Año 2016
Tienes permiso para no ser Lean en Navidad