El mejor destino Lean.

El mejor destino LeanQue Lean se puede aplicar a todo, en todas partes y por todas las personas, ya lo hemos dicho varias veces. A lo largo de este año hemos tenido la oportunidad de visitar varios destinos Lean, ¿los repasamos?

En enero estuvimos en Madrid aprendiendo el Método Harada con nuestros  amigos de Adum y el padrino de Lean, Norman Bodek, y en video-conferencia con el mismísimo Harada.

En marzo hablamos de Lean en la Jornada: Metodología Lean aplicada al equipo médico y al entorno hospitalario; casos de éxito organizada por la Asociación y Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid -COAIN- de la mano de su Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COAIN.

En abril compartimos mesa con todos los grandes del automóvil en una Jornada sobre Lean Six Sigma: casos de éxito organizada por el Comité de Automoción y el Comité de Lean Six Sigma de la Asociación Española para la Calidad, AEC, en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Al mismo tiempo, nuestro CTO en Jaén, participaba en la II Jornada Nacional y I Jornada Internacional sobre e-videncia, e-salud, e-innovación en salud y cuidados, contando cómo aplicar Pop-Lean a la búsqueda de empleo.

En mayo dimos el salto a Alemania para participar en la Convención anual de Remeo y desde allí a Tudela (Navarra) con la Fundación Dédalo para hablar de historias de Lean, RRHH y Redes Sociales.

En septiembre contamos que Logística se escribe con L…de Lean en la Jornada de Logística Sanitaria, que organizó la Asociación y Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid -COAIN- de la mano de su Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COAIN. También en septiembre tuvimos la oportunidad de visitar Zara en Arteixo de la mano de la Lean Community.

En octubre contamos en Valladolid todo lo que hay saber sobre Lean y Seis Sigma en 15 minutos, asistimos en Pamplona a la puesta de largo de la Guía TPM en Sanidad (coordinada por Osenseis) en el XXXII Congreso de Ingeniería Hospitalaria, hablamos de Lean en la primera Jornada Dragüer Open Day de España, para acabar el mes en Barcelona explicando cómo aplicar Lean para ni más ni menos que realizar vídeos de salud.

Y para finalizar este periplo de eventos nada mejor que el III Congreso Lean Healthcare en Santiago de Compostela en el que todo el equipo Osenseis puso su granito de arena.

¿Se os ocurre un mejor evento para acabar el año?

Aún con este repaso por toda España (y parte del extranjero), seguro que se nos ha olvidado nombrar alguno “sarao” en el que hemos estado.

¿Nuestro destino Lean favorito?

Je je… cualquiera si contribuye a difundir y popularizar Lean.  Pero como nos toque la lotería os aseguramos que nos vamos con Adum a la Misión Estudio a Japón que han organizado para marzo del 2015, en la que de la mano del mismísimo Norman Bodek y Harada aprenderemos sobre la cultura Lean y como lo viven las mejores empresas japonesas. ¡Menudo lujo de experiencia!

Y si te ha picado el gusanillo de este viaje, te recomendamos que veas este video con las 10 cosas que no se pueden hacer en Japón:

 

Consejo lean:

No importa tanto el lugar, siempre y cuando la compañía sea buena. Hablar de Lean, siempre lo es. Y practicarlo, aún mejor.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Lean, del verbo leer.
Un paseo por las nubes...