El blog de Osenseis cumple cinco años popularizando Lean.

Hace cinco años nos embarcamos en esta aventura de Osenseis con un objetivo muy claro: difundir y sobre todo tratar de popularizar “Lean”, de tal forma que fuera entendible para cualquier persona y aplicable tanto a la vida profesional como personal. Esto que dicho así suena hasta fácil, luego se complica un poco cuando te sumerges en la jerga Lean: muda, gemba, kaizen, kanban, jidoka, 5S , A3, VSM, spaguetti chart, poka yoke, hoshin kanri… pero esa es nuestra misión, que no salgas corriendo 😉

Aunque tratamos de que nuestros contenidos sean transversales a cualquier sector tendemos a hablar de Lean en Sanidad, puesto que lo conocemos y vivimos muy de cerca (ya sabes, la cabra siempre tira al monte).

No queremos contaros todo lo que hemos hecho a lo largo de estos cinco años (uff menos mal…), pero si destacar los cinco puntos de los que nos sentimos más orgullosos:

  1. Poplean Mooc by Osenseis

Osenseis pone a tu disposición su MOOC (curso online, gratuito y abierto) sobre Lean, aunque nosotros preferimos llamarlo sobre Poplean, es decir, Lean contado de forma fácil y sencilla para que todos puedan entenderlo. Como sabemos que dispones de muy poco tiempo lo hemos estructurado en trece capítulos para que picotees lo que más interese, en el orden que tú quieras.

  1. Nuestras series:

El recetario de Marta El último martes del mes nuestra facultativa Marta Jorge nos prescribe sus recetas Lean.

Botiq-Lean La Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia, ACIS, nos presenta el botiquín de primeros auxilios Lean en el que a través de 20 videos de menos de un minuto cada uno, los monigotes de Mónica López repasan los conceptos básicos de Lean y algunas de sus herramientas básicas, amenizado con los comentarios de Osenseis (serie completada).

Frigo-Lean ¿Esto era usar tu frigo para aprender Lean o aplicar Lean en tu frigo?. Las dos nos valen. Tú eliges. Eso sí, ya no hay excusas para decir que no sabes dónde se puede aplicar Lean.

Los 14 principios de Gestión de Toyota Nada como volver a los clásicos para aprender de ellos. A lo largo de esta serie comentamos cada uno de los 14 principios de Toyota, a nuestro estilo. Estamos reponiendo de nuevo esta serie desde el 17 de octubre, todos los martes (excepto el último del mes que tenemos cita con el recetario de Marta).

En el 2018 habrá nuevas series, así que atentos al blog.

  1. Jornadas y Congresos.

Han sido muchos los eventos que han tenido sabor a Lean a lo largo de estos años. Destacamos estos tres del 2017 en los que Lean ha sido el auténtico protagonista:

Jornada Lean Sanidad 23/11/2017 El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud -IACS- acoge esta Jornada en Zaragoza organizada en colaboración con las delegaciones de Aragón (Marta Alcolea) y La Rioja (Isabel Muñoz) de Fundación Signo, que ha identificado entre sus áreas preferentes de actuación “Lean en procesos sanitarios”.

¡Todavía puede inscribirte a esta Jornada gratuita!

35º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) Nuestra CEOIsabel Muñoz, participó en octubre del 2017 en Tarragona en la mesa LEAN: LA ESENCIA DEL “MENOS ES MÁS”. Todo un placer ver cómo la SECA avala la implantación de Lean en Sanidad y le dedica el lema de este año al “Menos es más”.

IV Congreso CEL de Logística Hospitalaria  En febrero de este año el Centro Español de Logística, CEL, organizó en el Hospital de La Paz su Congreso Anual bajo la temática “Lean Logistics”. Otra oportunidad para repasar lecciones aprendidas en relación con Lean y la Logística.

  1. Jornadas Lean Healthcare

Desde las primeras Jornadas Lean Healthcare organizadas por Fundación Hospital Calahorra en 2010 (I), han seguido las realizadas en 2012 (II) por el Consorcio Sanitario Integral en Barcelona, 2014 (III) por el Sergas en Santiago de Compostela, 2015 (IV) en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el 2016 (V) por el Instituto Lean en Barcelona. En todas ellas hemos puesto nuestro granito de arena para contribuir a difundir y popularizar Lean.

En 2018, ¡volveremos a la carga con la sexta edición!

  1. Y para finalizar lo más importante… ¡tú!

Pues sí, de lo que más orgullosos nos sentimos es de que nos hayas dejado un hueco en tu vida para hablarte de Lean. Gracias por leernos, por seguirnos en las redes sociales y en “vivo” a través de las actividades en las que colaboramos. Gracias por vuestro apoyo.

Los Osenseis seguiremos luchando por lo nuestro (popularizar Lean) porque como decía Charlie Chaplin: “Lo realmente importante es luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla, perder con dignidad y atreverse de nuevo. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”.

Consejo Lean: La vida es maravillosa si no se le tiene miedo. (Charlie Chaplin)
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Jornada Lean Sanidad: cómo hacer más con menos.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *