Einstein o Fórmula 1, ¿qué prefieres para un hospital?

fia safety carAlbert Einstein, genio sumamente desordenado, solía comentar: “Si una mesa atestada y desordenada pertenece a una mente igualmente atestada y desordenada, ¿a qué tipo pertenece una mesa vacía?”. La organización está sobrevalorada. El desorden tiene  ventajas, la cuestión es encontrar el equilibrio. Así al menos lo cuenta Eva Van Den Berg en su artículo  ¿Vive en el caos? Podría ser un genio, publicado en El País.

No tenemos nada que objetar, pero a nosotros (que no somos unos genios precisamente) no nos queda otra que poner un poco de orden y sentido común a nuestro entorno personal y profesional para aclararnos acerca de qué debemos hacer, cuándo y cómo. Es más, en algunos casos como en las organizaciones sanitarias y hospitales, a mí me tranquilizaría más saber que funcionan al estilo de la Fórmula 1, como nos cuenta nuestro CTO, Iñaki González, en su entrada del blog de IMF En los hospitales, como en la Fórmula 1, cada segundo cuenta, que fruto de las genialidades de algún Einstein sanitario:

La parada en boxes es uno de los procedimientos más delicados durante un Gran Premio y aquí todos los miembros del equipo deben tener claro cuál es su función y realizarla en el menor tiempo posible en perfecta coordinación con el resto de profesionales. Como elemento diferenciador, es una de las prácticas en las que más horas de formación se invierten, porque unas décimas de segundo pueden ser cruciales para la victoria del piloto, y por ende, del equipo cada fin de semana.

Lo mismo ocurre en nuestros boxes de urgencias, en la atención de emergencias, en los quirófanos de nuestros hospitales… ya que igual que en la Fórmula 1, cada segundo cuenta y puede suponer una vida salvada.

Precisamente esto es lo que se está implantando en algunos hospitales, como el Hospital de Wales, en Cardiff (Reino Unido), en los que han buscado la colaboración con la escudería Williams F1, para conocer de primera mano el procedimiento de las paradas en boxes a las reanimaciones de neonatales, tal y como hemos podido leer recientemente en Los pitstop de la F1 pueden ayudar a salvar vidas”.

“El objetivo que se estableció fue que los movimientos que un equipo realizar para cambiar ruedas a un monoplaza pudieran adaptarse a los pasos que los médicos dan a la hora de reanimar a los bebés recién nacidos sin pulso. Los movimientos que tienen lugar en ambos escenarios guardan más similitudes que las que podrían parecer y el intercambio de experiencias ayuda a enriquecerse a ambas partes.”

A raíz de una serie de visitas a las instalaciones, el equipo neonatal del Hospital de Wales ha empezado a aplicar cambios y mejoras en sus protocolos de actuación. El carro con el equipo de reanimación ha sido modificado y redistribuido para asegurar que las herramientas están lo más a mano posible, por cierto, imposible no ver la aplicación de metodología Lean en todo este proceso.

Poner orden, definir flujos de trabajo, medir tiempos y reducir pérdidas de tiempo haya donde se pueda… todas estas cuestiones relacionadas con las herramientas aplicadas en Lean Healthcare, y otras muchas que nos ayudarán a eliminar de nuestros procesos todo aquello que no aporte valor a los mismos con el objetivo final de proporcionar

Esperamos poder comprobar junto con Adum en su Misión de Estudio a Japón (desde el 28 de agosto 2016) si el funcionamiento del Hospital Nerima General de Tokyo se parece a la fórmula 1. Y si no, seguro que en las visitas a Sanden, Yaskawa, Toyota, Sango, Toto Sanitechno y Avex encontramos suficiente inspiración. ¿Te apuntas a la Misión?

Hoy nos despedimos felicitando a nuestro CTO, Iñaki González, que acaba de cumplir las 300.000 visitas en su blog SobreviviRRHHé, en el que además de RRHH, búsqueda de empleo, marca personal y gestión sanitaria podrás encontrar el lado humano de Lean, como nos deja bien clarito en una de sus últimas entradas: Tarea que no aporta… a la mierda que no importa.

Tarea que no aporta a la mierda que no importa

Consejo lean:

Dediquémonos simplemente a vivir buscando la simplicidad en el caos y la armonía en la discordia (Bruce Lee).

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
¿Cómo le explicarías a tu abuela qué es Lean?
Historias de networking o como de aquellos polvos vienen estos lodos.