Ebook (gratis) sobre Lean.

Portada ebook Lean 2015Con motivo de la celebración la semana pasada del Día Internacional del Libro y la fiesta de Sant Jordi en Cataluña, Auren ha querido compartir un nuevo ebook sobre Lean recopilando las últimas entradas de su blog. Puedes descargarlo gratuitamente en este enlace.

¡Os aseguramos que merece la pena leerlo!

Y si queréis una prueba de ello, echad un vistazo a esta entrada (una de nuestras favoritas): “5 Tópicos sobre Lean process improvements”, que os resumimos a continuación:

A pesar de los beneficios que aporta la implantación del modelo Lean en una organización, hay algunos tópicos que están todavía muy arraigados en el pensamiento común y difíciles de erradicar. En este artículo del Austin Business Journal se enumeran 5, los más significativos y comunes, que queremos compartir con vosotros.

1. Lean = despidos 

Las personas son el recurso más importante de una organización. Sin las personas no existe posibilidad de desarrollo. La eficiencia o la productividad conseguida con la implantación del modelo Lean ha de servir para que las personas tengan más tiempo para hacer el trabajo MEJOR y, para dedicar un rato de su jornada a la mejora de los procesos y los entornos de trabajo.

Implantar el modelo Lean implica un cambio de cultura de la organización y es un cambio directamente vinculado a las personas porque son las que facilitan el camino hacia la mejora y hacen que esta ocurra.

2. Lean funciona solo para la producción

Los principios Lean se han aplicado en muchas empresas y en todos los sectores, desde la producción, hasta las oficinas y la sanidad. Esta capacidad de adaptación se debe al hecho de que como los productos, también los servicios pasan por un “proceso” susceptible de mejora, para agilizar el flujo y aumentar el nivel de servicio hacia el cliente.(…)

3. Lean es caro de implementar y mantener

La aplicación de los principios Lean no necesita grandes inversiones, ni en formación ni en herramientas. Las soluciones a implementar son sencillas y poco costosas. La gran ventaja de Lean es que no se trata de la compra de una nueva pieza para el equipo o tener unas instalaciones de última generación; se trata de desarrollar un enfoque mental diferente, que se centre en pequeñas acciones de mejora, sencillas y de bajo coste, que eliminen las tareas de no valor. Por lo tanto, no es caro y es adecuado para grandes y pequeñas empresas.(…)

4. Lean añade estrés a los trabajadores

La aplicación de la metodología Lean conlleva un enfoque a la acción, a través de la asignación de un nuevo rol al personal operativo, y esto, en la mayor parte de los casos, no resulta fácil. Hay siempre una cierta resistencia al cambio. Cualquier cambio es estresante, y cuando la dirección impone una nueva manera de hacer las cosas, los trabajadores en general son escépticos.

Pero la realidad es que en el modelo Lean, puesto que son los trabajadores los que mejor conocen los procesos y sus problemas, se les invita a que sean ellos los que lleven a cabo la mejora; desde su Gemba (lugar de trabajo), donde pueden aportar y probar las soluciones de forma práctica.(…)

5. Lean es solo la última moda

Lean no es una moda. Toyota ha construido su trabajo sobre estos principios. Mediante la aplicación de este sistema de producción, Taiichi Ohno consiguió que tras la crisis del petróleo de los años 70, la recuperación de Toyota fuese más rápida y menos dolorosa que para el resto de la industria del automóvil. (…)

Consejo lean:

Define primero el objetivo. Después, busca las herramientas que te ayuden a alcanzarlo.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Es que…zofrénicos.
Descubre las similitudes entre Lean y el Feng Shui.