¿Dónde está la gestión con datos? #SEIO2015

¿Dónde está la gestión con datos? #SEIO2015Si el sábado pasado nuestro CTO, Iñaki González, hablaba de Hitozukuri, o como implicar a las personas, en las XI Jornadas de la Asociación de Administrativos de la Salud, este martes la CEO de Osenseis, Isabel Muñoz, participaba en el XXXV Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y de las IX Jornadas de Estadística Pública, que se desarrolla en Pamplona del 26 al 29 de mayo de 2015.

Este congreso tiene como objetivo proporcionar un foro para que académicos, investigadores y profesionales de la Estadística y de la Investigación Operativa puedan intercambiar ideas y experiencias en todos los ámbitos de ambas disciplinas.

Osenseis ha tenido el lujo de participar en la mesa “Estadística y Empresa” con grandes expertos como Alberto Morillo Alujas, Patxi Cerveto Peña y Emilio López Cano, que actuó también como moderador. Muchas gracias a todos ellos por esta oportunidad de compartir experiencias y a Lola Ugarte por su entusiasmo en que la estadística llegue a la empresa, ¡falta hace!

El título de la ponencia de Osenseis habla por si misma: ¿Dónde está la gestión con datos?, reflexiones desde Lean y Seis Sigma, en la que dejábamos tres deberes para nuestros jefes:

1.- Tomar decisiones basadas en datos. Yo creo, a mí me parece, esto sucede todas las veces, no pasa nunca… no vale. Repasa nuestra entrada resolviendo problemas “a huevo” si quieres conocer métodos alternativos.

2.- Crear una cultura de mejora continua que evolucione de Lean a Seis Sigma. Aunque nos proclamamos discípulos aférrimos de Lean por su sencillez, nuestros jefes tienen que ir inculcando los principios en los que se sustenta Seis Sigma: metodología para la resolución de problemas y análisis estadístico de los datos, ¡ahí queda!

3.- Asumir que los datos sólo son datos, nada más. Los datos no sustituyen al sentido común, ni a nuestra capacidad para analizar e interpretar. Tampoco sustituye el que al tomar decisiones debamos equilibrar cabeza (lo racional) con el corazón (percepciones, sentimientos, lo que no se puede medir…).

También dejábamos deberes para los estadísticos, en este caso sólo uno pero muy gordo:

¿Alguien puede hacer que la estadística sea comprensible para las personas normales? La mayoría de los mortales sufre urticaria y unas ganas terribles de salir corriendo cuando alguien habla de medias, varianzas, desviación típica, regresiones, normalidad…

Es necesario popularizar la estadística para que al menos los conceptos básicos podamos aplicarlos en nuestras organizaciones. Y para todo lo demás… ya pondremos un estadístico.

Os dejamos con el powerpoint de Osenseis en este Congreso, basado en la genial presentación de nuestro CTO en las XI Jornadas de la Asociación de Administrativos de la Salud.

¡Si es que lo bueno cunde mucho!

Consejo lean:

Si no gestionas con datos, ¿qué es lo que estás haciendo?

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Recetas de creatividad Lean.
Hablando de Hitozukuri con los Administrativos de la Salud.