Descubre los 7+1 tipos de Muda en sólo 40”

Si en nuestra última entrada del Botiq-lean os presentábamos a los tres enemigos de Lean: desperdicio (muda), desequilibrios en las cargas de trabajo (mura) y estrés físico o mental (muri), hoy queremos reflexionar sobre los diferentes tipos de muda que podemos encontrarnos.

Y ¡cómo no!, una vez más, de la mano de los monigotes del Botiq-Lean, el particular botiquín de primeros auxilios Lean que ACIS, la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia ha compartido en Youtube a través de su canal P2P Investigación e Innovación.

¿Repasamos primero este video de 40”?:

En resumen, actividades que no aportan valor añadido, también conocidas como Muda, despilfarro o desperdicio, podemos encontrar de los siguientes tipos:

  • los-71-tipos-de-muda-o-desperdiciosSobreproducción. Hacer cosas que nadie ha pedido pero que hacemos “por si acaso”. ¿No sería mejor preguntar?
  • Tiempo. Esperar, esperar, esperar… ¿a qué?.
  • Transporte. Traer y llevar personas, cosas o papeles. ¿Pero es que no existe el mail o Skype?
  • Inventario. Almacenar materiales o papeles, ¿por si hay un holocausto nuclear, por ejemplo?
  • Procesos: Hacer tareas que pueden automatizarse o que son totalmente superfluas. Parodiando al famoso: si hay que ir se va, ¿pero ir pa na’?, nosotros decimos eso de: si hay que hacer se hace, ¿pero hacer pa na’?.
  • Movimientos: Mientras buscas, quitas y pones se nos va pasando el rato, ¿pero hemos hecho algo de provecho?
  • Defectos. ¿Por qué hacer las cosas bien a la segunda o a la tercera pudiéndolo hacer a la primera?

Pero el peor muda de todas ellos es, sin lugar a dudas, el talento infrautilizado de las personas. En Lean consideramos que es vital hablar, preguntar y consensuar soluciones contando con la implicación de las personas, por lo que no puede ser que no aprovechemos al máximo el talento que tenemos a nuestro alrededor, así que si te parece que hemos hablado de demasiados tipos de muda y quieres empezar atacando sólo uno de ellos, empieza por éste, ¡triunfarás seguro!

Consejo lean:

Si no sabes por cuál de los 7 tipos de muda empezar, ataca el 8 y peor de todos ellos: infrautilizar el talento de las personas.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

Los 14 principios de Gestión de Toyota versión Botiq-Lean
Descubre quiénes son los 3 enemigos de Lean en tan sólo 42”