Hablando de Hitozukuri con los Administrativos de la Salud.

Hablando de Hitozukuri con los Administrativos de la SaludCuando desde Osenseis defendemos que el sexto principio Lean es la implicación de las personas lo hacemos siempre pensando en TODAS las personas de la organización, y como a mí me gusta decir, desde la primera (el personal de base) hasta la última (el Director Gerente), porque ese es para mí el orden correcto de importancia.

Y este sábado he tenido la suerte de poder transmitírselo así a los auxiliares administrativos y técnicos administrativos que trabajan en nuestras organizaciones sanitarias; colectivo que existe en nuestros hospitales y centros de salud y que muchas veces son los grandes olvidados de planificaciones y estrategias sanitarias.

Desde la Asociación de Administrativos de la Salud me invitaron a participar en la Mesa Redonda ¿Sería necesario un cambio de rol? junto a Pedro Ortiz del Pozo (Jefe de la Unidad de Admisión del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares), Francisco Javier Rivas Flores (médico de Gestión de Pacientes del Hospital Universitario de Fuenlabrada) y Rafael Rodríguez Rodríguez (responsable territorial del Baix Llobregat-Penedès-Garraf de la Dirección de Atención al Ciudadano del CatSalut).

Una idea principal en mi presentación: Hitozukuri, o cómo desarrollar e implicar a las personas de la organización.

Fueron 20 minutos en los que intenté transmitir la necesidad de cambio que se vive en nuestras organizaciones y que nosotros, como parte de las mismas, también debemos afrontar sin temor. Tenemos que dejar atrás hábitos como el inmovilismo, la pérdida de la especialización y la pérdida de la diversión en el trabajo trabajando la motivación al logro, la mentalidad de eterno aprendiz y proactividad, y la cooperación.

Además, y recurriendo al concepto de “es que…zofrénicos” que veíamos a primeros de mes en el blog, les animé a dejarse de excusas y reivindicar el papel que los administrativos de la salud deben tener en sus respectivas organizaciones sanitarias.

Aquí os dejo la presentación que utilicé para la ocasión:


PD: Muchísimas gracias a la organización de la Asociación de Administrativos de la Salud por el magnífico trabajo que están haciendo para visibilizar la profesión y por cuidar con mimo hasta el último detalle de estas jornadas.

Consejo lean:

Las cosas no valen sino lo que se las hace valer. (Molière)

D. Iñaki González Rodríguez

Socio, Chief Technology Officer (CTO) y Community Manager de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
¿Dónde está la gestión con datos? #SEIO2015
La importancia de saber estar en Redes Sociales.