Cuestión de éxito.

Os hemos hablado últimamente mucho sobre el Método Harada, considerado por el JMA (Japan Management Association) el mejor sistema del mundo para la gestión del día a día. Pues bien, el pasado lunes 13 de enero, Osenseis al completo pudo disfrutar de Takashi Harada y Norman Bodek contando en primera persona y con todo detalle en qué consiste el Método Harada y el Quick and Easy Kaizen.

1389640165610

Hoy nos centraremos en los aspectos que más nos han llamado la atención del Método Harada y en próximas entradas os contaremos más acerca del Quick and Easy Kaizen.

1.- El primer paso es definir nuestro Objetivo. Lo novedoso del método es que no solo se centra en las acciones en el ámbito empresarial o laboral, sino que nos obliga a pensar en qué acciones tomar en otros ámbitos de actuación igualmente importantes, pero que casi siempre olvidamos: familia, salud y sociedad.

2.- Una vez establecido el Objetivo es necesario definir las acciones para conseguirlo. Para ello identificamos 8 áreas y 8 acciones por cada área (gráfico 64).

3.- Una importante particularidad de las acciones a tomar (de ahí lo de gestión del día a día) es que nos obliga a que realicemos ciertas acciones de forma rutinaria: diariamente, semanalmente, mensualmente, lo que motivará un cambio importante en nuestros hábitos y nos hará recordar casi cada día cuál es nuestro objetivo.

4.- Otro de los puntos fuertes del método es que nos obliga a llevar un diario escribiendo, cada día, sobre lo que planeamos hacer y las tareas clave a realizar. Este seguimiento diario nos permite:

  • Valorar lo hecho respecto a lo planeado
  • Valorar numéricamente cada día en diferentes áreas de desarrollo
  • Pensar en cosas buenas que nos han pasado en el día
  • Reflexionar sobre lo que hemos hecho mal (cómo podríamos hacerlo mejor)
  • Pensar si hemos hecho tareas clave para la consecución de mi objetivo

5.- Nadie puede conseguir todo lo que quiere por uno mismo. Nadie. Necesitamos encontrar un coach, alguien que nos guie hacia delante, que nos aliente cuando estamos desanimados, que nos mantenga responsables de nuestras acciones. Necesitamos un coach que nos ayude con motivación y que sostenga nuestros esfuerzos.

Vale, sabemos que lo del coach se nos hace todavía extraño, pero funciona. Y además, hemos encontrado a la mejor del mundo. Aquí la tenéis…

Siguiendo estas pautas es imposible “no salirnos con la nuestra” y conseguir el Objetivo que nos hemos marcado. El libro de Takashi Harada y Norman Bodek sobre el Método Harada ya está disponible en su versión en castellano y puedes comprarlo aquí.

Nosotros ya lo hemos hecho y por supuesto estamos en ello.

Si cualquiera puede tener éxito, según Harada, Osenseis también.

Consejo Osenseis:

Éxito son Objetivos y todo lo demás son comentarios (Brian Tracy)

 

Cosas que nos enamoran
Cómo comerse un elefante.