Principio 2 – Crear procesos en flujo continuo. #14TPS

Crear procesos en flujo continuo. #14TPSContinuamos nuestra serie sobre los 14 principios de gestión de Toyota. En la entrada anterior abordamos el Principio 1: Filosofía a “largo plazo”. Hoy empezamos con el primero de los 7 principios relacionados con los procesos. Toyota señala que el proceso correcto producirá los resultados correctos, ¿cómo podemos conseguir eso?:

Principio 2: Cree procesos en flujo continuo para hacer que los problemas salgan a la superficie.

Toyota:

El flujo está presente en el corazón del mensaje lean que sostiene que, acortando el tiempo desde la materia prima hasta los productos acabados (o servicios), se consigue la mejor calidad, al menor precio y con los tiempos de entrega más cortos (…).

Una de las expresiones lean dice que bajando “el nivel del agua de los inventarios”, emergen los problemas (igual que las rocas en el mar), de manera que tienes que luchar contra los problemas o acabas por hundirte. Creando flujo, ya sea de materiales o de información, se baja el nivel del agua y se exponen las ineficiencias que exigen una solución inmediata. Todos los implicados están motivados a solucionar los problemas y las ineficiencias, ya que el proceso por si no lo hace.

 Osenseis, versión Poplean:

  1. Se acabó la gestión por lotes o gestión a trompicones: o no hago nada o me doy una panzada que acabo muerto. Compramos lo que necesitamos (¿llenas el depósito de gasolina cada lunes a las 5 de la tarde o cuando te lo indica la reserva?) y hacemos lo que nos piden en ese momento, ni antes ni después (¿a que en las pizzerías no tienen las pizzas hechas ni esperan a completar el horno?). Haz que los productos o la información “fluyan”, no se queden quietos esperando.
  2. Esto es relativamente fácil si “vamos sobrados” pero cuando disponemos de poco tiempo, poco dinero o pocos recursos (el agua de la que habla Toyota) es cuando realmente nos damos cuenta de los problemas que tenemos: falta de organización, no planificamos, gastamos tiempo, espacio o recursos innecesariamente (las rocas). Aunque esto parece malo en realidad es una oportunidad perfecta para solucionar los problemas desde la raíz (el indicador de la gasolina no funciona, el único que sabe preparar las pizzas no llega hasta las 10 de la noche y se acumulan los pedidos…).

 

¿No te sientes capaz de acabar con las rocas? ¡No lo aceptamos! Si este niño hindú ha podido, tú también puedes:

 

Consejo lean:

En la vida, cuando bajamos “el nivel del agua”, es cuando emergen los problemas, igual que las rocas en el mar. La solución no es echar más agua, sino eliminar la roca.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Principio 3 – Kanban o cómo utilizar sistemas “pull”. #14TPS
Lean y el número 5.