Cosas que aprendí… y ya no son verdad.

Hoy los Osenseis tenemos el placer de estrenarnos impartiendo formación para la Asociación Española para la Calidad -AEC- con un Taller especializado de Lean Healthcare. Son ya más de 10 años los que nos unen a la AEC y en concreto a su Comunidad Lean Six Sigma (que preside nuestra CEO, Isabel Muñoz) así que esperamos que el Taller sea todo un éxito y contribuya a popularizar Lean en el entorno sanitario.

Mientras, nuestro CTO, Iñaki González, disfruta hablando en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca de lo que más le gusta, las Redes Sociales. Esperemos que, eso sí, con su particular toque Lean 😊

Y hablando de enseñar y aprender, nos ha llamado la atención este artículo que publicó El País la semana pasada: 15 cosas que aprendió en el colegio… Y ya no son verdad

Si Plutón no es un planeta, el arco iris no tiene siete colores, Darwin no fue el inventor de la teoría de la evolución, no hay sólo cinco sentidos o no es cierto que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, ¿cómo podemos estar tranquilos de que, aplicándolo a Lean, y como bien dice el artículo, no haya gazapos, lapsus, malas traducciones, interpretaciones ambiguas o falsas, conceptos contradictorios, excesivas simplificaciones, errores conceptuales, desconocimiento, conocimientos obsoletos, mitos populares…?

No tenemos la respuesta, pero si tenemos tres ideas sobre las que queremos compartir nuestra particular opinión, sigan o no la doctrina oficial de Lean Management:

  1. Para implantar Lean hace falta el compromiso de la Dirección. Eso que dicen de que Lean se implanta desde arriba. ¡Pues vamos buenos!. Sobre el papel suena perfecto, pero en algunos sectores como el sanitario es una utopía. Desde Osenseis apostamos porque la verdadera revolución Lean se producirá desde cada puesto de trabajo, haciendo que cada  una de las personas sea un auténtico maestro de la mejora continua, un sensei (no te pierdas la próxima entrada de Osenseis en la que hablaremos más sobre ello).
  2. Lean requiere inversión económica. Para todo hace falta dinero, es inevitable, pero no es una excusa. Una de las ventajas de Lean es que es posible avanzar mucho con muy pocos recursos: estandarizar, hacer gestión visual, aplicar las 5S, desarrollar un A3, dibujar un spaguetti chart o un VSM es más cuestión de tiempo y buena voluntad que de dinero.
  3. Lean necesita la implicación de las personas. Creemos que es falso por mucho que lo dijese Taiichi Ohno, uno de los dioses Lean. Lean SON las personas. Implicar nos suena “suave”, como si no fuera crucial, determinante, estratégico, indispensable, imprescindible. Todavía seguimos pensando que lo más importante es sabernos muchas herramientas Lean con nombres japoneses rarísimos, cuando lo vital es cambiar la forma de pensar de las personas para que vivan, sientan y piensen en Lean. Posiblemente Lean necesite más psicología (diplomacia que decimos nosotros) y menos ingeniería.

¿Estás de acuerdo con nuestra propuesta?, ¿quieres compartir con nosotros alguna verdad Lean que tú crees que ya no lo es?

Consejo lean: El conocimiento descansa no sólo sobre la verdad, también sobre el error (Carl Jung)
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Otras historias similares...
Laila El Qadies una fascinada de la Minería de Datos y la Transformación Digital, eso
  Muchos de vosotros nos preguntáis cuándo Osenseis va a impartir formación sobre Lean en
Aunque la semana pasada llegamos al final de nuestra serie sobre los 14 principios de gestión
Unos sueñan con Sushi, otros con Lean.
Libros PopLean y  Lean para este verano.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *