Los circos con animales, un espectáculo del pasado o cómo redefinir el concepto de valor.

redefinir concepto valorEsta semana leíamos un artículo de María Ruiz Carreras en el Diagonal en el que reflexiona sobre los circos con animales, un espectáculo del pasado:


 

Según la organización internacional AnimaNaturalis, más de 20 compañías circenses que usan animales viajan por España durante todo el año. Un informe de Infocircos estima que sólo en el Estado español viven cautivas 25 elefantas, 70 tigres, 40 leones y 15 primates, entre otras especies como jirafas, leones marinos, pingüinos, tiburones y pirañas, cocodrilos y caimanes, llamas y guanacos, pumas, guepardos, hipopótamos, osos pardos, camellos y dromedarios, canguros, avestruces, serpientes y tarántulas, cebras, búfalos, watusis, jabalíes, rinocerontes y bisontes americanos. 

(…) Desde hace tiempo, se viene poniendo en tela de juicio este tipo de atracción. Mientras espectáculos como el del Circo del Sol o el Circo Imperial Chino completan aforos a precios elevados sin necesidad de animales, los circos que sí los usan se enfrentan a una dura crítica social.

(…) En todo caso, una visita a los alrededores de cualquiera de los circos que, en estos días, están presentes en algunas ciudades españolas, muestra que los circos convencionales necesitan una renovación urgente si pretenden sobrevivir en el siglo XXI. Mientras tanto, convocatorias como la madrileña concentración del próximo día 30 de enero dejan ya intuir que los circos con animales comienzan a ser un espectáculo del pasado.


Este genial análisis de María nos ha hecho cuestionarnos si es posible romper las reglas preestablecidas y generar un nuevo, apasionante y mejorado concepto de valor para nuestro producto o servicio.

En el caso del circo así ha sido. Hace 30 años parecía imposible imaginar un circo sin animales o sin exhibir a personas con cualidades físicas poco comunes o enfermedades raras. Actualmente, espectáculos como el Circo del Sol se elevan a la máxima categoría de arte mezclando montaje dramático, artes circenses y esparcimiento callejero.

Nuestro amigo el abuelo consultor explicaría esto de redefinir el concepto de valor (primer principio lean) con un dicho tan popular como “convertir la debilidad en virtud”.

Otros de los sectores que está reinventando y transformando sus propias reglas del juego es el vinculado a la formación. Desde Osenseis apostamos por nuevas formas de llevar el conocimiento a todos, en todos los sitios, en todo momento, con toda la calidad. Evolucionar de un modelo centrado en el docente a un nuevo paradigma en el que el verdadero protagonista sea el alumno y su aprendizaje. Mientras esto llega (sobre todo en materias relacionadas con Lean), me temo que tendremos que seguir desplazándonos para recibir e impartir formación.

Aunque si se trata de propuestas formativas como esta de la Fundación Gómez Pardo en Madrid os aseguramos que merece la pena, y no lo decimos porque participe nuestra CEO, Isabel Muñoz (que también), sino porque es un lujo aprender y conocer experiencias reales de la mano de dos de los más grandes expertos de Seis Sigma en España:

Jose Miguel Quintana, ingeniero de minas por la UPM de Madrid y PDG por el IESE Business School. Actualmente ocupa el puesto de Director de Planificación y Control en Atlantic Cooper. Durante 11 años fue el presidente del Comité de Six Sigma de la Asociación para la Calidad. Es Master Black Belt, habiendo sido líder de mejora continua en Atlantic Copper.

Mariano Prieto Córdoba, ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Máster en Ingeniería Nuclear por la JEN, Master Black Belt por General Electric y Doctor en Estadística e Investigación Operativa por la URJC. Desde 1986 forma parte del equipo de ENUSA Industrias Avanzadas S.A. Ha trabajado en las áreas de Diseño del Núcleo y de Calidad; desde 2001 ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Mejora Continua.

¿Más detalles? Te lo contamos.

Aplicación práctica de la metodología Lean para la mejora de procesos

Fechas: 21 y 22 abril

Lugar de impartición: Madrid. Fundación Gómez-Pardo; Alenza 1

Objetivos:

Dotar al alumno de conocimientos sobre los principios y herramientas relacionadas con Lean y Seis Sigma, desde una perspectiva fundamentalmente práctica y basada en ejemplos reales. Una vez completado el curso se dispondrá de una hoja de ruta para la implantación de Lean, así como experiencia práctica en el uso de las herramientas Lean: 5S y A3.

Agenda:

  1. Lean como filosofía. Lean como caja de herramientas
  2. Mura, muri, muda. Los 7+1 mudas
  3. Los 5 principios Lean. El sexto principio Lean
  4. Los 14 principios de gestión de Toyota
  5. Herramientas Lean: Shojinka, Estandarización, Gestión Visual, Poka Yoke, Kanban, Jidoka, Spaguetti Chart, A3, 5S, Kaizen, TPM…
  6. Implantación de Lean
  7. Ejercicios prácticos 5S, A3.
  8. Lean y Seis Sigma
  9. Ciclo DMAIC
  10. Herramientas Seis Sigma básicas
  11. Aplicaciones prácticas de proyectos de mejora continua basados en Lean Seis Sigma

¿A quién está dirigido el curso?

Directivos y profesionales relacionados con la mejora continua, calidad, o interesados en optimizar la eficiencia y productividad de sus procesos.

Consejo lean:

Convierte la debilidad en virtud: evoluciona, crece, reinvéntate, equivócate, perdónate, vuelve a intentarlo.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Cero paradas cardiorespiratorias con Lean
Itinerario de noticias Lean: Vigo - Perú - Japón - Andosilla