¿Cómo le explicarías a tu abuela qué es Lean?

Cómo le explicarías a tu abuela qué es LeanTal vez en alguna ocasión os hayáis hecho esta pregunta: ¿cómo le explicaría a mi abuela qué es esto del Lean?

Y tal vez os hubiera gustado “pasarle ese marrón” a algún experto en Lean, ¡a ver como sale de esta!

Pues bien, eso es exactamente lo que hemos hecho desde Osenseis… aprovechar que nos reuníamos con unos cuantos profesionales del Lean para enfrentarles a este reto.

Una de nuestras citas ineludibles a lo largo del año es el Máster Lean Manufacturing que organizan la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio de Valladolid y Renault Consulting. Un Máster excepcional en el que los alumnos tienen la oportunidad (única) de desarrollar diferentes sesiones formativas (130 horas) en la Escuela Lean de Reanult Consulting, dedicadas a la realización de diferentes “producciones” que les permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos del Máster, eso que se viene llamando: “learning by doing”.

Nuestra CEO, Isabel Muñoz, puso la semana pasada a prueba a los alumnos del Máster, retándoles a que le explicaran a su abuela qué es Lean. Y esto es lo que contaron:

  • Abuela, Lean es lo que has hecho durante tu vida, ser mejor persona, quedarte con lo mejor, eliminar lo que no te aporta y quedarte sólo con las personas a las que has querido. 
  • Abuela, Lean es hacer más con menos, utilizando el sentido común. 
  • Sacar la máxima producción por hectárea, utilizando los recursos (personas, máquinas…) justos. 
  • Lean es como la matanza, aprovechar lo máximo, desperdiciando lo mínimo, usando el menor tiempo y nº de personas posible, aplicando el sentido común.

Después de esto, no queda la menor duda de que esta promoción del Máster Lean Manufacturing está formada por auténticos senseis (maestros), así que gracias a Adrián, Ana, Ángel, Borja, Carolina, David, Enrique, Javier, Jessica, Jorge, José Mª, Juan Carlos, Juan, Manuel, Mikel, Mirian, Raúl, Rubén y Virginia por vuestra sabiduría y por vuestro entusiasmo.

Consejo lean:

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela (Albert Einstein)

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Más cosas que deberías contarle a tu abuela acerca del último mejor amigo de Lean.
Einstein o Fórmula 1, ¿qué prefieres para un hospital?