Cómo comerse un elefante.

Ya estamos listos para conquistar nuestros propósitos para el 2014. Nos hemos puesto las zapatillas y el ¡Just do it! de Nike, siguiendo el consejo de la entrada anterior, pero ahora… ¿cómo nos comemos este elefante?

elefante

Algunos de los propósitos personales o profesionales que nos hemos marcado se nos hacen  tan enormes y difíciles de digerir, que dan ganas de salir corriendo… en dirección contraria.

Jose Luis del Campo nos da una pista en su blog acerca de cómo podríamos comernos nuestro elefante:

Si te digo que un elefante africano anda por las 7 toneladas de peso, me dirías también que no serías capaz. Contando que su esqueleto puede andar por la tonelada y media, quedarían 5,5 toneladas. Si eliminamos vísceras no comestibles, te quedarían en torno a las 4 toneladas de carne.

Si te pregunto otra vez que me contestarías. El otro respondió que no sería capaz de comerse 4 toneladas de carne. Correcto le dice el coach. A ti que te gusta comer, comes habitualmente chuletones un par de veces o tres por semana de 1 kilo más o menos, si te divido las 4 toneladas en raciones de un kilo, podrías comer 4000 días un chuletón. A esto el otro le contesta que si come 4000 días seguidos carne se moriría. El coach asintió con la cabeza y le preguntó. ¿Quién te ha dicho que tengas que comer todos los días lo mismo?. Si comes 3 veces por semana carne, en raciones de un kilo, en 30 años te habrás comido todo el elefante. A lo que el otro responde “es que visto así”.

El coach le volvió a preguntar: ¿serías capaz de comerte un elefante? y el primer amigo contestó: visto así, si que podría”.

Esta es la idea de fondo que el Método Harada transmite. Conseguir a través de la “gestión del día a día” inspirar a las personas para que lleguen a alcanzar su máximo potencial, y por supuesto, consigan comerse su elefante.

Norman Bodek, considerado el padrino de Lean, y Takashi Harada han escrito el libro (“The Harada Method – The Spirit of Self Reliance”) para fomentar el conocimiento y uso de este método en occidente. Adum los trae la próxima semana a España (Madrid 13 enero, Sevilla 14 enero y Valencia 16 enero) para que nos cuenten en persona todos los secretos del Método Harada.

Osenseis al completo estará el lunes 13 de enero en Madrid, para apoyar su difusión en España y conocer en persona a sus protagonistas. Así que si te animas, es una excelente oportunidad para conocer el Método Harada, a Adum y de paso charlar con Osenseis.

¿Nos vemos?

Si tienes curiosidad por saber más, te dejamos este video de Rafael Lucero, de Adum:

Consejo Osenseis:

Con paciencia, y método (Harada), puedes comerte un elefante y el mundo entero… ¡si tú quieres!.

Termómetro Lean.
Atravesando el polo Sur.