¡Campana y se acabó!

Hoy estrenamos nueva web y nuevo logo de Osenseis gracias a La Diferencia Creativa que nos ha ayudado a reinventarnos sin perder nuestra esencia. ¡Esperamos que os guste el cambio y os animamos a que nos enviéis vuestros comentarios y sugerencias!

Salud CreativaLos monigotes de Mónica López de nuestra entrada del martes han sido todo un éxito y nos han puesto el listo muy alto en cuanto al número de visitas al blog de Osenseis. ¡Gracias Mónica!, ha sido un lujo contar con tu colaboración y que nos hayas “monigotorizado” en nuestra nueva web.¡Sin duda estamos más guap@s que en persona!

La puesta de largo de nuestro nuevo formato nos va a servir para llegar al final de nuestra serie sobre las 7 Herramientas Básicas de Calidad (7HBC):

  1. Hoja de Recogida de Datos
  2. Histograma
  3. Diagrama de Pareto
  4. Diagrama de Ishikawa
  5. Diagramas de Dispersión
  6. Gráficas de Control
  7. Análisis de Estratificación

y lo hacemos hablando del Análisis de Estratificación. La estratificación permite analizar los datos de forma segmentada para buscar diferencias significativas entre grupos y suele usarse con los Diagramas de Dispersión.

¿Os acordáis del diagrama de dispersión que hicimos sobre el grado de satisfacción de la cerveza en función de su temperatura? Pues aprovechando que celebrábamos el lanzamiento de la nueva web hemos vuelto a repetir el “estudio científico” utilizando esta vez cerveza con y sin alcohol. Los resultados han sido estos:

 gráfico 1

Visto así, no hay forma de llegar a ninguna conclusión. ¿Nos gusta más la cerveza con o sin alcohol?, ¿influye la temperatura en el grado de satisfacción de la misma forma si se trata de cerveza con o sin alcohol? Si mostramos los datos de forma separada o estratificada obtenemos:

gráfico 2

Ahora está bastante más claro. Osenseis prefiere la cerveza sin alcohol (¿será porque esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Salud?) y efectivamente parece que la temperatura de la cerveza influye de la misma forma se trate de cerveza con o sin alcohol (las manchas de puntos azules y verdes tienen formas bastante parecidas).

Si has llegado al final de esta serie sobre las 7 Herramientas Básicas de Calidad, te proclamamos discípulo de Ishikawa. Recuerda que a partir de ahora te comprometes a:

1)     Tomar decisiones basadas en datos y no en sensaciones, percepciones, cotilleos…

2)     Interpretar los datos con el máximo rigor. ¡No seamos como los “manager” del video!:

 

 

Consejo lean:

Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran (Kaoru Ishikawa)

 

Herramientas de mejora continua: las 9S.
Serie 7 #HBC: Gráficos de control.