Botiq-Lean, tu botiquín de primeros auxilios Lean.

Botiq-LeanHabitualmente uno no va contando por ahí sus debilidades, pero a los Osenseis (que somos así), no nos importa pregonar a los cuatro vientos que estamos absolutamente hipnotizados con los 20 vídeos del botiquín de primeros auxilios Lean, Botiq-Lean, que la Plataforma de Innovación Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, ahora ACIS, Agencia del Conocimiento en Salud ha publicado en YouTube, a través de esta lista de reproducción.

De esta iniciativa, en la que Osenseis ha tenido el lujo de participar, nos encanta todo. Desde la oportunidad de colaborar con la Plataforma de Innovación Sanitaria, con Rodrigo Gómez al frente, hasta  el placer de enamorarse de los maravillosos monigotes de Mónica López. ¿Quién puede resistirse a aplicar metodologías de mejora continua después de ver estos vídeos?

Del mismo modo que un botiquín no sustituye a un profesional sanitario, ni a un centro de salud o a un hospital, sino que permite que cualquier persona sin apenas conocimientos asistenciales pueda dar una respuesta rápida a un problema leve de salud (un pequeño golpe, un raspazo, un corte superficial…) o hacer una primera intervención rápida mientras se traslada al paciente a un centro especializado para que puedan valorarlo, el Botiq-Lean tiene exactamente la misma pretensión:

Dotar al usuario, que no es experto en metodologías de mejor continua, de un kit donde pueda encontrar todo lo básico que necesita para abordar con éxito problemas leves, en este caso de organización y gestión, aplicables tanto en nuestro puesto de trabajo como en nuestra vida personal. En ningún caso pretende sustituir a los expertos en mejora continua, calidad, lean o como queramos llamarlos, pero si podemos resolver por nosotros mismos problemas sencillos, ¿por qué no hacerlo?.

En concreto, el Botiq-Lean contiene el siguiente kit:

  1. Qué es Lean.
  2. Las dos caras de Lean.
  3. Los principios de Taiichi Ohno.
  4. Los 5 principios Lean.
  5. El 6 principio.
  6. Muda, Muri, Mura.
  7. Tipos de Muda.
  8. 14 principios de Gestión de Toyota.
  9. Lean y Seis Sigma.
  10. Cómo implantar Lean.
  11. Genchi genbutsu.
  12. 5 Por qué.
  13. Estandarización.
  14. Shojinka.
  15. 5S.
  16. Gestión visual.
  17. Poka-yoke.
  18. Kanban.
  19. Kaizen.
  20. A3.

A lo largo de las próximas semanas, alternando cada jueves con nuestro FrigoLean, nos hemos propuesto explicar cada uno de los vídeos que forman el Botiq-Lean, para que nadie tenga como excusa que no “sabe usarlo”, “que no encuentra lo que necesita”, “o que no tiene claro cuando aplicarlo”.

Así que recuerda:

Problemas leves de salud: botiquín.

Problemas leves de organización y gestión: Botiq-Lean

 

Consejo lean:

Para problemas leves de salud: botiquín. Para problemas leves de organización y gestión: Botiq-Lean.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Botiq-Lean, vídeo 1: Qué es Lean (en 42”)