Aplicando Pop-Lean a la búsqueda de empleo.

1398359173985El pasado jueves nuestra CEO, Isabel Muñoz, nos tiraba el guante… y no nos queda otra que recogerlo y aceptar el reto:

Y mientras nuestra CEO habla de Lean en Madrid, otro sueño se cumple al mismo tiempo en Jaén para nuestro CTO Iñaki. Compartir foro con los gurús de la blogosfera sanitaria, ante más de 500 personas, en la II Jornada Nacional y I Jornada Internacional sobre e-videncia, e-salud, e-innovación en salud y cuidados. En su charla sobre “e-CV o cómo buscarempleo con herramientas 2.0” Iñaki cuenta, entre otras muchas cosas, como aplicar Pop-Lean a la búsqueda de empleo. CTO, nos debes una entrada sobre esto. ¡Nos interesa mucho!

Pues venga, al turrón, como dicen los excelentísimos embajadores que tuvimos en Jaén durante la celebración de #3esalud y que no son otros que Serafín y Antonio Jesús, de La Factoria Cuidando. Hasta tierras de cultivo de oro líquido (ayomá que rico está el aceite de Jaén) nos fuimos con el encargo de hablar de búsqueda de empleo a través de redes sociales y no se nos ocurrió otra cosa que hacerlo al más puro estilo Pop-Lean utilizando el LEANdice que ya os presentamos en su momento con los 6 principios Lean:

Principio 1: Valor. Identifica lo que realmente es importante. Seguro que hay muchas cosas que haces bien, pero identifica lo más importante, lo que realmente aporte valor a cada proceso de selección. No hay dos procesos de selección iguales, tampoco hay dos cv iguales.

Principio 2: Flujo de Valor. Elimina todo lo que no aporte valor. Analiza bien la oferta de trabajo, lo que está buscando el “reclutador” y elimina todo lo que no aporte valor en este momento. Guárdalo, puede que para otro proceso de selección sí te sirva.

Principio 3: Flujo. Haz que las cosas se muevan (sin prisa, pero sin pausa). Sabes dónde estás, y sabes dónde quieres ir, haz que las cosas se muevan, facilita el camino, elimina obstáculos y evita dar rodeos… siempre se ha dicho que el camino más corto es la línea recta.

Principio 4: Pull. Lleva tú el ritmo, no dejes que la situación te lleve.

Principio 5: Perfección (o mejora continua). Siempre se puede dar un paso más. Analiza tu participación en cada proceso de selección, mira dónde has fallado, mira dónde puedes mejorar, tus puntos débiles y refuérzalos para la siguiente ocasión.

Principio 6: Personas. Hablemos de Lean, hablemos de procesos, hablemos de evidencia en enfermería, hablemos de búsqueda de empleo, hablemos de lo que hablemos relacionado con nuestro día a día ya sea en lo profesional como en nuestra vida cotidiana, ¡tú eres la clave! La implicación de las personas es el secreto del éxito. No sé si quedará algún directivo por aquí, pero si los que mandan no consiguen implicar a todo vosotros, a las personas de las organizaciones, no conseguirán llevar a buen puerto sus naves.

Tuvimos la suerte de que durante nuestra intervención y gracias al streaming improvisado de nuestro amigo Xavier Gomez, otra gran amiga de la casa, Mónica López, y que ya ha colaborado en otras ocasiones con nosotros, nos pudo realizar este magnifico sketchnote que resume todo lo que allí dijimos:

1398363231782

También puedes ver la presentación completa en nuestro perfil de slideshare: e-CV o cómo buscar empleo con herramientas 2 0 from Iñaki González.
Consejo Lean:
La implicación de las personas es el secreto del éxito. 

 

La última frontera.
Pop-Lean para la diabetes.